22 Peldaños y un bombazo

22 Peldaños y un bombazo

'Veintidós Peldaños' de Roger Mimó, una reseña de Dominique Bertholet para Comunica o Muere

‘Veintidós Peldaños’ de Roger Mimó, una reseña de Dominique Bertholet para Comunica o Muere

Hoy voy a recomendar un libro, corto y fácil que, sin embargo, te hace entender muchas cosas y descubrir aspectos culturales de los que se habla mucho y se dice poco. ‘Veintidós peldaños. Memorias de un terrorista islamista’, una novela de Roger Mimó, editada por Almed, en su colección Ultramarina. Doscientas treinta páginas que se tragan sin a penas masticar.

El libro tiene un título ‘heavy’ y un poco ‘spoiler’. Todo sea dicho.

El hilo conductor es una escalera, compuesta por veintidós peldaños que Mohamed Amín, el protagonista, debe subir por un motivo que no desvela hasta casi el final. No seré yo quien destripe más que el título que el propio autor eligió en su día. El caso es que cada peldaño es un capítulo. Un relato corto que abre frentes nuevos o despeja incógnitas sembradas en escalones anteriores. Una forma de facilitar el hecho (ya en sí, costoso) de fraccionar la lectura porque, lo cierto es que cuando esta novela agarra, solo suelta cuando ella quiere. Y no es negra. Nada que ver con eso…

Un garabato digital de Colin Bertholet, para su colección sobre Marruecos

Un garabato digital de Colin Bertholet, para su colección sobre Marruecos

Cuenta cómo es la vida en Marruecos, de una forma clara, directa y concisa. Sin prejuicios y sin callarse nada. Que cada uno piense lo que quiera. Las cosas son como son pero, la cuestión es, ¿Por qué son así? El libro que recomiendo hoy lo explica demasiado bien.

Corrupción, prostitución, humor, pateras de mentira, fracasos, amor, medallas, la vida en el campo y luego, en la ciudad,  contrabando, dobles morales, buscavidas, abogados borrachos, líderes con intereses ocultos, contactos decisivos, diferentes formas de interpretar el Corán, de vivir el Ramadán, de pasar por la vida …

Una novela muy actual que cuenta historias cotidianas y ofrece muchas claves para entender noticias que los medios de comunicación escúpen como pueden (o les dejan) y que me encantaría que leyeras y después, comentáramos.

¿Alguién acepta el reto?

Si es así y estás en Salobreña, puedes comprarle un ejemplar a mi librero favorito; Antonio Fuentes, de la 1616Books.

1 Comment

Post a Comment