Carta a Lucía Etxebarria sobre el spot de Desigual, una marca ‘chula’

Carta a Lucía Etxebarria sobre el spot de Desigual, una marca ‘chula’

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=41OcC8RWhU8]

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 12.50.22

Éste es el polémico anuncio de Desigual; ese que pertenece a su campaña publicitaria #TengoUnPlan y que, desde que salió, el domingo por la noche, fue Trending Topic en Twitter, durante más de 24 horas y, ésta es la carta que Lucía Etxebarría dedica a la chica que lo protagoniza y también, a todas las que, de una forma u otra, nos gusta el spot y nos sentimos identificadas con él.

Aquí va mi respuesta:

Verás. Nena, he visto el anuncio de Desigual y, de verdad, me parece ‘Mega chulo’ ¿Algún problema? También soy tu fan en Facebook, porque me encanta lo que escribes y cómo lo escribes y, de igual modo, me parece ‘mega chulo’, nena. Te sigo en Twitter porque me interesas y te expresas de lujo. Leo y compro tus libros, nena ¿Eso te parece mal, nena? Pues he de decirte, y si no lo hago reviento, que estás exagerando con tus críticas hacia el citado spot ¿Aburrida u oportunista? No sé…

Aún así, no voy a renegar de ti porque hagas una cosa que no me guste. Seguiré comprando tus libros, seguiré leyéndote y siguiéndote en las redes sociales donde estés presente. ¿De verdad te ha jodido tanto la campaña publicitaria? ¡No lo entiendo!

Me dedico a la Comunicación, On & Off Line, aunque no todas tenemos la misma suerte que tú. Si es que trabajar en multinacionales se puede llamar suerte, claro y pienso que, si me tiro a mi jefe, o no, nena, no es asunto tuyo. Sigo. Y que conste que soy autónoma.

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.20.32

No dudo que, durante tu juventud (y tener 46 años no es ser vieja, ni mucho menos) estuvieras buenísima. Yo no tengo una talla 95 de pecho, como tú, ni tampoco llevo silicona, como las transexuales de tu época y sin embargo, considero que tengo un cuerpo bonito y que la ropa Desigual, esa que no tienes en tu armario ni piensas tener (a causa del, según tú, escandaloso spot), me queda de lujo ¿Algún problema, nena?

Lo que sí tengo claro es que el creativo del anuncio que, según tu criterio, es gay ( ¿Y? ¿Qué te pasa con las etiquetas?) es un auténtico crack. De hecho, ha conseguido exactamente lo que quería:

des

Tengo 20 años menos que tú. No voy a darle más crédito a mi opinión que a la tuya pero, investigando sólo un poco, me he dado cuenta de que existe muchísima gente que ni siquiera conozco y que piensa exactamente igual que yo. Aquí unos cuantos ejemplos (si pusiera todos los tuits que he encontrado al respecto necesitaría 10 blogs más):

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.26.48

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.27.56

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.35.45

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.37.36

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.37.45

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.26.17

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 11.28.39

Vuelvo.

Cualquier persona, con total indiferencia del sexo al que pertenezca, se pone guapa para sí misma y también, e incluso, con más ímpetu, cuando sabe que va a ver a alguien que le gusta, a un ‘boooombonazo’, como diría la chica del anuncio que, por cierto, me cae genial sin conocerla. ¿Tú no? ¿Tú no intentas sacarte más partido físico cuando te propones seducir a alguien? Si tu respuesta es negativa, te aseguro, que no es lo normal. ¿Te basta con mantener la mirada fija hacia la ‘víctima’ durante más de tres segundos? O, ¿Tienes un interior tan maravilloso que, aunque fueras un adefesio, todos se enamorarían de ti? Ya sé que la belleza es algo superficial y efímero. Estoy totalmente de acuerdo pero, también sabrás que, el interior, a primera vista, no se ve y que, en esto de la seducción, las primeras impresiones son importantes…

¿En qué te basas para afirmar que, normalmente y en la mayoría de los casos, cuando dos personas se acuestan, una se queda colgada y quiere más de lo que la otra puede o quiere dar? ¿Estás acostumbrada a tener sexo esporádico con chicos que luego te acosan? ¿Has tenido algo con un antiguo jefe y te ha puteado? ¿Por qué? ¿Fue él el que se quedó colgado de ti? ¿O tú de él? ¿Gozaste de privilegios en aquel trabajo o te exigía a ti más que al resto de tus compañeros?

¡Ah! ¡Gracias por tus consejos sobre moda seductora! A partir de ahora, vestiré más prendas rojas y rosas ¡No conocía el poder de estos colores en la ropa! y que conste que, de mi vida privada, no me puedo quejar ¡En absoluto! Lo que pasa es que una disfruta con el sexo y hay ciertas cosas en la vida que generan bastante avaricia y siempre quieres más. El sexo es una de ellas y supongo que, al ser una mujer satisfecha, no me paso la vida quejándome sobre cosas inútiles ni tampoco exagerando, como tú con el ‘polemiquísimo’ anuncio de Desigual.

El spot que nos ocupa desprende alegría, libertad, color, hacer lo que realmente te apetezca, sentirte segura de ti misma, proponerte retos y saber que los vas a superar ¡Que acabarás alcanzándolos! ¿Por qué? ¡Porque tú lo vales! y por eso, entre otras cosas, me siento identificada con la chica ‘chula’ de Desigual, una marca ‘chula’, porque la vida, si quieres y no optas por amargarte e indignarte a la primera de cambio, si intentas ser positiva, es ‘chula’. ¿Sabes, nena?

Y en tiempos de crisis, cuando una está más que harta de ver, en las noticias, un desahucio detrás de otro, cómo crece el paro, cómo familias enteras pasan hambre, empresas que cierran, profesionales que son despedidos, políticos de mierda que cobran dinerales por tocarse los huevos y hundir este pasís, ricachones que defraudan a hacienda y se llevan sus fortunas a paraísos fiscales, supermercados que tiran comida en lugar de donarla a gente necesitada u ONGs… nena, viendo anuncios alegres, como éste de Desigual, al menos, sonreímos. Los chicos porque se quedan embobados viendo a la modelo/actriz, que es un bombón, lucir palmito. Nosotras, las chicas no-frígidas, disfrutando con la ropa que se pone, contagiándonos de su alegría, de su seguridad, animándonos y convenciéndonos de que vistiendo esa ropa (o desnundándonos y tirándola al suelo) tendremos el poder de ser libres, liberales, liberadas y si nos da la gana, libertinas ¿Algún problema, nena?

Captura de pantalla 2012-12-11 a la(s) 19.29.05

Como decía uno de mis contactos, “Al mal tiempo, buena cara”. “Un anuncio es una mentira bien decorada” y éste es bueno por su color, su decorado, su iluminación. Muestra casi toda la ropa de la colección de Desigual para esta temporada, muestra alegría, movimiento, luz … y además, consigue que toooodo el mundo hable de él ¿Es un mal creativo aquel gay del que hablas? ¿Me das algún motivo? ¿Crees que los anuncios de Desigual tienen tanto poder que conseguirán que ahora todas las chicas quieran tirarse a sus jefes? ¡Alarma colectiva! ¡Menuda gilipollez, nena!

Personalmente (y como es mi blog puedo decirlo) pienso que la chica habla de un tipo que le gusta, de un bombonazo al que se quiere tirar. Normalmente, son los hombres quienes hablan tan abiertamente en estos términos ¿Puede ser eso lo que choca? ¿Que esas palabras salgan de la boca de una mujer?. Lo del jefe lo veo un detalle sin importancia. Algo que deja para el final con el objetivo de sorprender, de romper moldes, de soltar algo inesperado… Nada más. Es la parte polémica, no el eje del mensaje. Pienso. Igualmente, podía estar hablando del camarero que le sirve el café cada mañana en el bar que hay en la esquina de su oficina. Vamos, digo yo… Lo importante es su optimismo, su seguridad, el hecho de ver la vida de colores, sonriendo…

Por cierto, ¿Has visto los otros dos anuncios que forman parte de la campaña #TengoUnPlan?

Uno habla de una lesbiana que ha decidido que sus padres conozcan a su pareja: una brasileña a la que le encanta el fútbol.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qeD25jfn3f4]

Y otro de una chica que fuga a Thailandia, a hacer un trío, a vivir como las salvajes y a pegarse un año sabático, sin su novio (aburrido) y sin su trabajo (aburrido, también) ¿Y por qué? ¡Por que la vida es ‘chula’! ¡Ese es el jodido mensaje! ¿Objetivo? ¡Contagiar un poco de alegría! ¿Tan grave es, nena?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GPYY9PerEIQ]

Si te dígo la verdad, nena, lo que más me ha molestado de tu carta es que te dirijas a la chica del anuncio ( y a todas las que nos identificamos con ella) como si fuera gilipollas, nena. Simplemente, es feliz y a estas alturas de la vida, me molesta que ver a alguien feliz, despierte tanta ira.

Bueno, nena, me despido con una frase de Hermann Keyserling, la figura más notable de la filosofía alemana contemporánea no académica, que me parece bastante oportuna para la ocasión:

Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.

Encantada de dirigirme a ti, nena, te seguiré leyendo 😉

1 Comment
  • Rastuuu

    diciembre 12, 2012 at 11:47 am Responder

    Muy buena Domyyy!! Has dado en el clavo!!

Post a Comment