Creatividad publicitaria o el placer de jugar con las ideas

Creatividad publicitaria o el placer de jugar con las ideas

creative_advertising

Congresos, talleres, charlas, cursos, convenciones y cualquier tipo de encuentro con gente inquieta, que tenga proyectos interesantes y ganas de comerse el mundo, me seduce. Quizás, por eso, volví con las pilas tan cargadas de la última cita con los colegas de Actitud Social. Toda una mañana dedicada a la creatividad publicitaria. Diversión y aprendizaje, a partes iguales; maridado con un networking exquisito y gamificado (o convertido en juego).

Para llamar la atención de los demás hay que hacer cosas diferentes, sorprenderlos, romper moldes…

¿Cómo venderías una aspiradora? ¿Crees que es mejor que la audiencia descubra pronto que estamos anunciando una herramienta para la limpieza del hogar o prefieres sorprender y que todo el mundo comente el spot, al margen de querer comprar, o no, la aspiradora?

La firma Dirt Devil, encargó la dirección de su campaña publicitaria a Andy Red y, desde luego, no se equivocó. El resultado fue magistral ¿Quién no comentaría este anuncio? Es la primera vez que un spot sobre aspiradoras me sorprende y, claro está que, si tuviera que comprar una, me acordaría antes de esta marca que de muchas otras. advertencia: Hay que verlo hasta el final. Solo dura 1.30 minutos.

[vimeo 22982704 w=500 h=500]

Habrá quien ahora esté pensando que, con efectos especiales todo es más fácil y que, para eso hace falta mucha pasta ¡ERROR!  ¿Conoces Diseño Social? Se dedican a la publicidad para causas solidarias y organizaciones no gubernamentales. Hay quien ayuda donando dinero y quien se implica en la causa donando ideas y llevándolas a cabo. Por ejemplo, ¿Sabéis la repercusión que tuvo una campaña #SimonOnTheStreets? Se escenificó el espacio de un vagabundo, con un colchón estropeado, un par de mantas y un cartón con un mensaje al que solo se podía acceder usando un lector de códigos QR. Fueron muchas las personas que hicieron una foto a aquel código y aparecieron, directamente, en la página web de la ONG. ¡Las buenas ideas no necesitan siempre un gran presupuesto!

Simon-on-the-StreetsHoy no quiero extenderme mucho, porque tengo demasiadas cosas que hacer, pero no quiero irme sin proponer algo: vamos a observar nuestras emociones. Vamos a vivir intentando valorar esos pequeños momentos de felicidad, de sorpresa, de ilusión, de relax… Vamos a intentar ir un poco más allá y analizar qué nos ha provocado cada una de esas emociones. Si conseguimos averiguarlo, habremos despejado un dato importante en la ecuación cuya ‘x’, nos indica exactamente cómo debemos transmitir nuestros mensajes, si queremos que sean efectivos. ¡Vamos a generar emociones, sin miedo al fracaso!

¿Conoces la campaña #FreeHugs? Es otro caso de éxito ‘lowcost’. Dicen los expertos que la clave reside en saber detectar las necesidades de los consumidores, para crear después el producto o servicio capaz de satisfacerlas. Juan Mann, es un juego de palabras en inglés similar a “one man” que significa “una persona“. Así se hacía llamar un tipo que salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos por la misma zona. Un día le dió un abrazo a Shimon Moore, quien decidió grabarlo y captó el intento fallido de la policía tratando de prohibir los abrazos gratis. Pasaron un par de años y la abuela de Juan murió. Shimon Moore, que para entonces ya era su colega, para animarlo,editó las imágenes en una noche y le regaló el vídeo. Lo subieron a Youtube y tuvo un efecto tan viral que, a día de hoy, #FreeHugs y #AbrazosGratis se han convertido en movimientos más que populares a nivel mundial.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4]

No Comments

Post a Comment