Educación 2.0: Razones para aplicar las Redes Sociales a la Enseñanza

Educación 2.0: Razones para aplicar las Redes Sociales a la Enseñanza

e2.0

Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar son las cuatro ces de la educación 2.0 Un concepto que supone un cambio radical de la enseñanza, mediante el uso de herramientas y entornos digitales. Hay que formar ciudadanos activos, críticos, con una cultura útil para su mundo y para ello, es necesario una completa alfabetización digital. El medio para llegar al fin pasa, sin duda, por fomentar la interactividad de centros, profesores y alumnos. Si aplicamos este tipo de estrategia a la educación infantil, primaria y secundaria resulta interesante incorporar también al colectivo formado por padres y madres. Hay que eliminar el pasotismo, la frustración y la rutina. ¡Hay que compartir conocimiento! porque todos podemos, siempre, aprender algo de los demás.

Profesores con perfiles en redes sociales, blogs y herramientas digitales que les permitan reunir material para sus clases. Docentes animados a educar también fuera de las clases. Contenidos abiertos y actualizados, enseñanza presencial y on-line para crear ciudadanos con capacidad de acceder, usar y valorar los recursos que tienen a sólo un clic.

La Web 2.0 tiene como objetivo el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con un fuerte componente de altruismo y democratización. La educación 2.0 tiene exactamente los mismos valores. El aula es un medio idóneo; una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos; un lugar apto para el trabajo en equipo y la ayuda mutua. El uso de herramientas de interacción abiertas (o redes sociales) hace posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, algo que hasta ahora era impensable e imposible y seguramente, un factor temido por más de un docente que puede ver peligrar su intimidad e incluso, recibir críticas que pongan en duda sus teorías, juicios de valor y metodología. Esto compensa a los profesionales que están abiertos a seguir aprendiendo, día a día, a evolucionary corregir los posibles errores que puedan estar cometiendo en el desarrollo de sus labores porque, la gran ventaja es el enriquecimiento mutuo generado a partir de la interactividad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN 2.0

  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.

comparte

Espero que el contenido de este post haya ayudado a entender la importancia de aplicar las redes sociales a la enseñanza. No hablamos de futuro, hablamos de presente. Si ha sido así, me doy por satisfecha. No obstante, volveremos a incidir sobre este tema en futuras publicaciones; profundizaremos más en la materia y expondremos ejemplos y experiencias prácticas para llevar a cabo esta filosofía 2.0 en ámbitos educativos. Gracias por vuestro tiempo e interés. Ahora, si el artículo que acabáis de leer os ha parecido interesante, os pediría que lo difundiérais, que lo compartáis y comentéis. En definitiva, que lo mováis. Sólo así nos daremos cuenta que este tema os interesa y nos motivaremos para seguir investigando y recopilando datos e información útil en torno a él.
.

¡Feliz martes, amig@s!

Fuentes: http://jjdeharo.blogspot.com.es/2007/07/educacin-20.html   ||  http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2457

2 Comments
  • Mariam

    diciembre 18, 2012 at 1:14 pm Responder

    Hola, como maestra de educación primaria, opino que la educación 2.0 debería estar instalada en nuestras aulas desde hace tiempo ya que son muchas las ventajas las que nos aportaría. Pero por lástima no es rentable para el gobierno, tendría que invertir en nuevo material didáctico adaptado a las nuevas tecnologías y en preparar al profesorado no cualificado aun. Y tal y como nos encontramos actualmente, con los recortes en educación pública que se están llevando a cabo veo muy difícil la incorporación de este nuevo método educativo.
    Además de no interesar económicamente, tampoco les interesa hacer un pueblo crítico que les lleve la contraria, ni que sus objetivos sean: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar., en vez de los actuales: Competir, Esfuerzo Personal( individualizar),etc.
    Pero a pesar de todo, soy una persona positiva y espero que pronto se produzca un gran cambio en educación que se adapte a nuestra sociedad actual.
    Para terminar os dejo una frase célebre de Varela, José Pedro: “La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”.

    • dominiquebt

      diciembre 18, 2012 at 3:20 pm Responder

      ¡Hola, Mariam! Llevas toda la razón. Está claro que para aplicar esta nueva fórmula educativa se hace totalmente necesaria una inversión pero, quizás, se podría empezar por los ‘deberes’, esas tareas que los docentes exigen que los alumnos hagan en casa. Para eso no se hace necesaria esa inversión de la que hablamos. Tareas interactivas, debates en formato digital con grupos de Facebook, por ejemplo, como escenario. Proponer lecturas de artículos publicados en prensa on-line, discutir y analizar los post de algunos blogs cuya temática esté, directa o indirectamente, relacionada con los asuntos tratados en el aula… ¡Compartir! intentar llegar más allá. Pienso que el punto de partida está en la voluntad de cada docente como individuo y estoy segura de que tú apostarías por ello. ¡Gracias por tu comentario! Sabes que este tipo de cosas me animan a seguir investigando sobre el tema y cada opinión recibida al respecto nos enriquece muchísimo ¡A todos! Besitos, guapa.

Post a Comment