Entrevista a Juan Madrid, director de MUCINESA, por la polémica de los carteles plagiados

Entrevista a Juan Madrid, director de MUCINESA, por la polémica de los carteles plagiados

Juan Madrid, director de la Muestra de Cine negro y denuncia social en español - Salobreña (Granada)

Juan Madrid, director de la Muestra de Cine negro y denuncia social en español – Salobreña (Granada)

Los antecedentes

Las visitas de este blog subieron como la espuma tras la publicación, hace una semana, de un artículo que titulé así: ‘Una muestra de cine negro y denuncia social premia dos carteles plagiados’. Lo que nunca pensé es que lo que escribí aquel día, con el objetivo de mostrar mi desacuerdo ante una situación que me parecía injusta, levantara tanto revuelo.

La polémica que nació en las redes, llegó a mucha más gente de la esperada gracias (o por la culpa) de este blog.  De aquí, se fue a la calle y después, se fue de bares…

Las consecuencias

Ante lo sucedido, un miembro de la organización de la Muestra comentó en Facebook que el jurado se reuniría, una vez más, para consensuar el que sería su fallo definitivo. Me alegré. Esperé con muchas ganas una publicación oficial sobre el final de la historia. Unas explicaciones que NO han tenido lugar. Solo por eso, solicité una entrevista con el director de la Muestra, Juan Madrid.

Javier Sánchez es uno de los participantes no premiados que comentó, con ilustración incluida, el otro artículo que publiqué

Javier Sánchez es uno de los participantes no premiados que comentó, con ilustración incluida, el primer artículo, vía Facebook, en la página de Comunica o Muere

Me siento en la obligación moral de contar el final de una historia cuyo principio difundí a través de este blog. Miro las estadísticas a diario y el número de lectores que tuvo aquella entrada me da motivos de sobra para pensar que hay mucha gente que quiere saber lo que está ocurriendo.

Madrid me concedió la entrevista y ayer, a las cinco y media de la tarde, nos tomamos un café en su casa. Un hogar lleno de alma, cuadros, fotos y muchísimos libros; ubicado en el casco antiguo de mi pueblo bonito. Fue una conversación intensa que nos dió muchas ganas de fumar, a los dos. Él, tabaco negro. Popular se llama su marca. Yo soy fiel al Camel.

Salí de dudas. Me prometió que él solo mentía a la Guardia Civil y a su mujer. Y me aclaró que, en este momento, no comparte su vida con nadie. Entendí que iba a ser sincero, puesto que yo no soy del Cuerpo.

La entrevista

Lo primero que hice fue pedirle ayuda. Él es escritor y tiene muchas más tablas que yo y un dominio del lenguaje muy superior al mío. En mi otro artículo, usé la palabra ‘corrupto’ para referirme a un jurado que había premiado con 500€ a un cartel cuyo diseño era un plagio descarado y quiero pedir disculpas por el adjetivo (o sustantivo, según se mire) porque me consta que hay ‘jueces’ que se han sentido ofendidos, lejos de mi intención; que no es tampoco, ni mucho menos, hacer daño a la Muestra de Cine negro y denuncia social en español. Me parece una iniciativa que da valor a Salobreña y enriquece cultural e intelectualmente a sus vecinos entre los que, por supuesto, está una servidora, muy orgullosa de ser y vivir en este pueblo. Y si digo que, de corazón, pido perdón por el uso de un término muy concreto; también subrayo que no me arrepiento de nada más. Lo único que me duele es haber hecho daño a gente que, aunque se haya equivocado, no merece ser calificada con una expresión tan fea, porque son personas que trabajan duro, sin cobrar nada, en la organización de una Muestra que nos da vidilla a todos, pero se han equivocado y yo también. Ellos, por tomar una mala decisión y yo por no haber sabido elegir la palabra exacta que, desde luego, no era ‘corrupto’. Sinceramente, sigo sin encontrarla. No sé cómo definir a un artista que plagia una obra y se lucra por ello. No sé cómo definir a un jurado que premia una actitud así. Juan Madrid, tampoco.

¿Por qué es un plagio?

A día de hoy, lo que más vale son las ideas originales. Después, hay mil herramientas que nos facilitan mucho el hecho de materializarlas. Cualquiera puede tomar una foto de un banco de imágenes gratuito, pasarla por un editor de fotos automático y hacer ‘clic’ en un botón que se llama ‘efecto acuarela’ o ‘efecto lápiz’ o ‘efecto boli bic’. Algo que me parece genial, si lo haces con una foto que hayas hecho y pensado tú. Con una idea que sea tuya, puedes hacer lo que te plazca.

El cartel ganador se llama ‘Femme Fatale’ y su autor, Jaime Serradilla. Un diseñador joven que se limitó a tomar prestada una imagen de internet, tratarla un poco Adobe Illustrator y ponerle un fondo y una mancha de sangre con el logo de la Muestra. Presentó a concurso una obra protagonizada por una idea que no era suya. Y ganó. Y no me indigné yo sola. El artículo que publiqué tuvo una repercusión terrible y generó comentarios del resto de participantes (189). Muchos decían que ellos sí habían presentado obras totalmente inéditas, habían dedicado tiempo, cariño y muchos calentamientos de cabeza previos a la elección de la idea que finalmente iban a presentar. Ideas que pasaron desapercibidas, al lado de dos carteles plagiados.

El cartel copiado gana la partida

Hoy se celebra FITUR y allí se presenta el cartel de la IV edición de la Muestra. Juan Madrid admite, por fin, que se llevan ‘Femme Fatale’, de Serradilla. Dice que el presidente del jurado ha hecho una búsqueda intensiva en la red de redes, para encontrar al autor de la foto que se parece tanto al cartel ganador. No han encontrado nada. Por lo visto, es una foto libre de derechos, cuya idea se llevan a Fitur y regala 500€ a la persona que le puso un efecto, un fondo y una mancha de sangre. Según Madrid, el presidente del jurado no lo considera un plagio. Piensa que es una obra compuesta por varios elementos y que todos ellos están trabajados y combinados con tacto y gusto. No estoy de acuerdo y, lo sorprendente es que el director de la Muestra (que además, forma parte del jurado, aunque no es el presidente) tampoco lo está. Dice que a él, personalmente, el cartel no le gusta nada y que también le parece un plagio. Me argumenta su respuesta comentando que, en las primeras votaciones, constó en acta su desacuerdo aunque, apunta también que, últimamente, todo le parece un plagio, porque ya casi ningún diseñador dibuja; que lo más común, hoy día, es dedicarse a reinterpretar y adornar ideas que ya existían. Ideas que viven en la red de redes, al alcance de todos.

El jurado

Madrid me cuenta que, cuando se reunieron – después de la publicación de mi anterior artículo – el jurado estaba dolido y desanimado. (Algo que me parece normal, teniendo en cuenta lo sucedido). Que, de sus cinco miembros, uno propuso dejar el premio desierto, otro quiso anunciar la Muestra con un cartel en blanco, el logo de la actividad y una franja que grite ‘NO AL PLAGIO’, en señal de protesta ante lo sucedido, denunciando el atentado que el plagio supone contra la creatividad. Otros dos miembros (entre ellos el presidente) votaron mantener ‘Femme Fatale’ de Jaime Serradilla como obra ganadora y Juan Madrid, propuso elegir una tercera opción. A nadie le pareció bien el hecho de nombrar a un suplente del que ya había sido un ganador suplente. (Si leíste el otro post, sabrás que era el segundo plagio que elegían). Madrid argumenta que “ante la disyuntiva de dejar a la Muestra sin cartel o anunciarla con un cartel en blanco, contra el plagio”, prefirió “votar a favor del cartel de  Serradilla”.

Kit – Kat

Hagamos un inciso. Necesito opinar. Hay dos cosas que no me parecen bien. La primera de ellas es que el director de la Muestra no defienda a sus compañeros del jurado. No lo veo deportivo. Él deja claro que a él no le gusta el cartel y que le parece un plagio pero, al final, el premio no se quedó desierto por su voto. La segunda, es que me ha dicho que incluirían en el cartel de Serradilla una aclaración advirtiendo que era “una obra basada en una fotografía tomada de internet” y no ha sido así. El cartel ya está impreso, viajando hacia Fitur, brillando en el escaparate de algunos negocios de la villa y, os prometo que, esa aclaración no aparece por ninguna parte.

El cartel plagiado ya brilla en el escaparate de Bratán (Salobreña)

El cartel plagiado ya brilla en el escaparate de Bratán (Salobreña)

Juan Madrid asegura que, ante todo, se considera “una persona democrática” y que “ante la imposibilidad de conocer la verdad absoluta sobre nada”, él piensa que “lo más cercano a la verdad es lo que vota la mayoría”. Añade que, “bajo ningún concepto” estaba dispuesto a imponer su criterio, “por muy director de la Muestra que sea y, a pesar de no estar de acuerdo con la elección de sus compañeros”; personas que admite, “tienen un criterio artístico superior” al suyo.

Si me preguntas lo que yo pienso diría que, si había dos votos a favor de ‘Femme fatal’ y dos que preferían dejar el premio desierto, el voto que rompió el empate, fue el que firmó el director de la Muestra.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Respecto a este tema, no voy a opinar más. Vivo en Salobreña y no quiero herir a nadie, no quiero crearme enemigos, no quiero que mis padres tengan que soportar que alguien los salude con menos ganas de las habituales por mi culpa. Lo siento, pero es un precio que no estoy dispuesta a pagar, por mucho que me cueste morderme la lengua ante ciertas cosas, porque ya sabes que, si no comunico, muero. Me entiendes ¿verdad?

Por mi parte, este tema queda zanjado. No volveré a tocarlo en este blog ¡Hasta aquí llegó el jaleo, señores! Ya se sabe que todo lo que huele mal, intensifica su hedor si se mueve ¡Se acabó el mal rollo!

¡Exclusiva!

María Barranco. La foto es del año 2010. http://blogs.canalsur.es/notasdeprensa

María Barranco. La foto es del año 2010. http://blogs.canalsur.es/notasdeprensa

María Barranco será la presentadora de la IV edición de la Muestra

Juan Madrid me ha contado en exclusiva que este año, la maestra de ceremonias de la Muestra será María Barranco. Habrá un homenaje al director y guionista de ‘La isla mínima’, el sevillano, Alberto Rodríguez, que también hará acto de presencia, para charlar  con los asistentes. Se presentará una película española de un director de Málaga que no ha sido estrenada aún y cuyo nombre no me ha desvelado. Me ha prometido una Muestra interesante, que no debería verse afectada por la polémica del dichoso cartel.

‘Blacksad’ de Juanjo Guarnido, un salobreñero galardonado con el Premio Nacional del Cómic

Le he preguntado por el formato cómic, que el año pasado se unió a la Muestra. Dice que este año repiten. Lo que me extraña es que, hace pocos meses el salobreñero, Juanjo Guarnido ganó el Premio Nacional del Cómic, por su ‘Blacksad’. Sin embargo, este año tampoco lo veremos en la Muestra. Madrid asegura que “se le ha invitado en varias ocasiones y, por cuestiones de agenda, no ha podido venir”. Manifiesta que le gustaría “contar con él en alguna de las futuras ediciones, hacerle un homenaje e incluso, dedicar el cartel de la Muestra del año que venga a su querido ‘Black Sad'”.

¿Quieres formar parte de la organización?

Logotipo Calibre 18seis80 autor colin bertholet

Si te apetece involucrarte en la Muestra, puedes unirte a la asociación cultural que la organiza, Calibre 18seis80. Solo hay que pagar una cuota anual de 30€, asistir a las asambleas y disfrutar del amplio abanico de actividades que organizan, más allá de la Muestra de Cine. Si hay algo que no puedo (ni quiero) negar es que Calibre 18seis80 es un colectivo de gente inquieta, sensible hacia el arte, la literatura, el cine, la historia, los derechos sociales… Gente que se esfuerza sin pedir a cambio nada más que el hecho de ver a su pueblo con más meneo del bueno, del que enriquece mentes y almas.

¡Gracias!

Quiero dar las gracias a Juan Madrid por haberme abierto las puertas de su casa, por invitarme a un café solo con azúcar moreno, por no censurarme ni una sola pregunta y permitirme contar todo lo que hemos hablado. Siento que no coincidamos en tantas cosas, pero lo importante es que nos respetamos, aunque pensemos diferente. He grabado toda la conversación, con su consentimiento, y reconozco que hay cosas que me he guardado, porque tenían más pólvora que relevancia.

Se llama vocación

Hoy voy a dormir bien. He hecho lo que sentía que debía hacer. Soy periodista de vocación y, después de mucho tiempo, hoy me he vuelto a sentir como tal. He experimentado esos nervios y esas ganas de hacer público algo que merece ver la luz. Mi corazón aporreaba mi pecho cada vez que Juan me daba un titular. He leído y reescrito cada párrafo de este post, en busca de la palabra exacta y la sensación al pulsar la tecla ‘publicar’ ha sido lo más parecido a un orgasmo. Llamadme friki si queréis. Tengo mi conciencia tranquila y adoro este blog por haberme devuelto las ganas que, el 13 de noviembre del año 2009, me robó el cierre de La Opinión de Granada. Ya hablaremos de eso, en otro momento. Me voy a la cama.

Si has llegado hasta el final, gracias por leerme. Hoy me extendí de más 😉

1 Comment
  • Rosa

    enero 28, 2015 at 1:08 pm Responder

    Dulces sueños Dominique!

Post a Comment