Eventitis Aguda en el Día Mundial de Internet

Eventitis Aguda en el Día Mundial de Internet

¿Hay alguien que aún no sepa que hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de Internet? ¡Pues, sí, señores! Hoy, 17 de mayo es, además del cumpleaños de mi prima Marina, el Día Mundial de Internet, en todo el mundo, entero, y todo el mundo (entero) organiza, asiste, sigue vía streaming, comenta, anuncia, comparte, retransmite o presenta algún evento relacionado con Internet y sus millones de tentáculos. ¡Así somos! Cuando nos da por algo… ¡Comemos hasta empacharnos! y así, poquito a poco, convertimos cualquier cosa en una burbuja, incluso (por no decír sobre todo) el mundo del Social Media.

Hoy, por ejemplo, están las Jornadas de Blogs y Comunicación que se celebran en Granada y cumplen su X Aniversario; pueden seguirse en Twitter gracias al hashtag #bymx o vía streaming a través de http://agoranews.es/2013/05/17/streaming-jornadas-de-blogs-y-medios-de-comunicacion y uno de los trending tópics del día va para #Internetestuyo, un evento que, bajo la dirección de Ismael El-Qudsi se inspira en el optimismo de la Red con una filosofía anticrisis, en torno a los exponentes más significativos del social media, tecnología, marketing y publicidad online, también se puede seguir en streaming vía http://agoranews.es/2013/05/17/streaming-internet-es-tuyo-iv-edicion-en-el-dia-de-internet

Hay que asistir a estos eventos, jornadas, congresos, ferias, ponencias, mesas redondas, workshops, pich o cualquiera de los múltiples ‘cool names’ (nombres guays) que rodean a este tipo de encuentros entre distintos tipos de frikis, sin menospreciar a ninguno de ellos y entre los que, si me apuras, hasta me incluyo. Decía que a estas cosas hay que ir porque siempre aprendes, porque mola eso que llaman ‘networking’ y que viene a ser, ni más ni menos, que entablar conversaciones en torno a temas que te interesan con gente que sabe resolver tus dudas y a la que probablemente, tú también puedas ayudar o aportar cosas, en sitios donde nacen valiosas relaciones profesionales que pueden acabar generando ideas interesantes, negocios rentables y beneficios tan jugosos como productivos o, simplemente, alguien con quien tomar una caña sin hablar de Sálvame.

Hay que tener contactos y, en este sentido, no vale ser conformista. Hay que tener los mejores contactos y estos, por supuesto, serán unos u otros dependiendo de nuestros objetivos en las redes sociales, en nuestros negocios o carreras profesionales y también, en la vida offline, esa que está fuera de toda pantalla e implica relaciones físicas con otros seres humanos.

Últimamente, hay muchísimas actividades  (unas gratuitas y otras no, unas de más nivel y otras de menos…) relacionadas con Internet y en concreto, el Social Media. Cómo vender en la red, cómo atraer más clientes a mi negocio a través del uso de las redes sociales, cómo ser tu propio Community Manager, cómo ser el más crack de Twitter, el rey de Facebook o el amo de Linkedin, ¿Quieres ganar dinero con tu blog? , últimas tendencias en Analítica Web, nociones básicas de Seguridad en la Red, Geomarketing, charlas sobre SEO, estrategias SEM, cómo gestionar Comunidades Virtuales, el Contenido es el rey y está casado con la Influencia que, por tanto, es la reina… ¡La Viralidad! ¡Los Mercados son Conversaciones!, etc, etc, etc.

Os juro que empiezo a tener miedo. Me da la sensación de que esa burbuja de la que hablan (que sé cargó hace poco la industria mafiosa de la construcción), ha llegado a Internet y está a punto de explotar y salpicarnos a todos con lo que sea que lleve dentro. Puede ser asqueroso. ¿Vísceras? Buagh…

Hay que ir a esos eventos pero, cuando empiezan a ser demasiados, pasa una cosa. Existen intrusos, que no tienen ni p… idea de lo que están hablando y, sin embargo, van de gurús. Algunos lo hacen tan bien y se lo creen tanto que incluso, consiguen llegar a colarse, como ponentes, en este tipo de actividades. ¡Estas cosas pasan! y como pasan, cada vez más, hay que aprender a seleccionar y tener criterio a la hora de seleccionar a qué citas acudiremos de forma presencial, cuáles seguiremos vía streaming, si hay alguna que debamos echar un vistazo en Twitter y hacer alguna mención al respecto, las que merece la pena ignorar y las que no deberíamos perdernos, por nada del mundo, incluso si son en otra zona horaria y tenemos que poner el despertados expresamente para la ocasión.

Una de las técnicas más fáciles y prácticas para detectar eventos interesantes consiste en investigar un poco sobre los ponentes que van a participar. Normalmente, tendremos acceso a un pequeño currículum y su nombre de usuario en Twitter, su blog o su web. ¿Nos interesa de lo que habla? ¿Reúne los requisitos para que verdaderamente podamos llegar a considerarlo un gurú? ¿Lo elegiríamos como un ejemplo a seguir? En mi caso, si al hacerme estas preguntas, las respuestas son afirmativas, intento ir y, es más, hago una buena cobertura de mi experiencia allí, a través de las redes donde tengo presencia y aprovecho la ocasión para conseguir más seguidores, hacer contactos, aprender y coleccionar nuevas ideas y contenidos para mi blog.

Al grano. Aprovecho este post para anunciar una nueva sección que, sin periodicidad fija, irá presentando a aquellos profesionales que, según mi criterio (y no soy nadie del otro mundo) merece la pena conocer, leer, escuchar o asistir a cualquiera de sus ponencias, ya sea en directo o en streaming. Pienso hacer mi propia colección de gurús e incluir en ella a todos los profesionales y expertos que me gustaría ver en el congreso de social media perfecto. ¡Se aceptan sugerencias!

Decir que tanto en #Bymx como en #Internetestuyo, hay unos cuantos y que, el próximo post que publique será sobre alguno de ellos.

 

 

No Comments

Post a Comment