#Foursquare, ¿Qué es la geolocalización?

#Foursquare, ¿Qué es la geolocalización?

El término geolocalización es cada vez más popular entre los internautas, sobre todo, los adictos al uso de las redes sociales a través de dispositivos móviles y Foursquare es, sin duda, la herramienta de moda en este ámbito pero, como diría Jack ‘El Destripador’; vamos por partes.

La geolocalización es un concepto que hace referencia a la situación que ocupa un sujeto u objeto en el espacio aunque, desde la entrada en juego de la filosofía 2.0, dicho término adquiere varios matices y modalidades.

Hablamos de geomarketing y geolocalización social. ¿En qué consisten?

En la actualidad, una nueva generación de mapas se desarrolla en Internet a través de numerosas herramientas que ofrecen una definición de la Tierra cada vez mayor y una cantidad infinita de datos geoetiquetados. Si esto lo unimos al hecho de que a nosotros, los usuarios, nos gusta compartir nuestros movimientos en la red, contar dónde estamos, dónde vamos y qué hacemos, entendemos que surja una nueva tendencia llamada ‘geolocalización social’ o ‘geosolicialización’.

El acceso a los dispositivos móviles con gps incorporado es lo que hace posible la interacción entre las personas y el espacio en que se sitúan. Desde que los smartsphone (teléfonos inteligentes) incorporan la opción de GPS y ofrecen a sus usuarios la posibilidad de ser geolocalizados, los mapas tradicionales pierden todo su sentido. Ahora los mapas se adaptan al usuario, ofreciéndole exactamente los datos que le interesan, dependiendo siempre, del lugar donde se encuentre y permitiéndole además, vincular su posición con las personas incluidas en sus redes sociales y círculos online.

La geolocalización social lleva a los usuarios a decir dónde están y qué opinan del sitio, provocando un impacto cada vez mayor en la reputación online de los negocios. Surge entonces, el geomarketing que consiste en analizar el espacio como si de una herramienta de publicidad y marketing se tratara.

Los usuarios generan su propia red de confianza con quien comparten localización y opiniones de los distintos sitios que visitan y estos (los negocios), a su vez,  recompensan a sus clientes de diferentes formas (regalos, descuentos, menciones honoríficas…). Comienza entonces, un juego que se basa en la reiteración y fidelidad. En Foursquare, por ejemplo, cuanto más visites un mismo lugar, más puntos tienes y un mayor rango alcanzas y, a partir de aquí, compites por superar diferentes niveles y presumes de ello.

Foursquare sirve para compartir información en tiempo real sobre los lugares que frecuentan los usuarios. Al llegar a un bar, hotel, tienda, discoteca o cualquier establecimiento físico, el mecanismo es el siguiente: se hace ‘check in’ en el sitio, a través de Foursquare (que está instalada en un dispositivo móvil) lo cual indica que el usuario se encuentras allí y si quiere, puede añadir algún tipo de comentario o recomendación. Cuando alguno de sus amigos o contactos en la red pase por allí, podrá leer su comentario.

Es importante que los negocios sepan qué se habla sobre ellos en Internet y cuál es la opinión que generan en sus clientes y usuarios ya que, este tipo de información resulta fundamental para cualquier empresa que pretenda mejorar, evolucionar y superarse día a día, corrigiendo los posibles errores que pueda estar comentiendo en su gestión ¿Quién mejor que sus propios clientes puede saber sus fuertes, carencias y defectos?

Para terminar con el post de hoy, sin saturar demasiado, comparto algunos de los ‘palabros’ más básicos y necesarios para manejarse en Foursquare:
Check-in: Para dar a conocer exactamente dónde estás, vía GPS.

Mayor: La persona que más visita el lugar (también se dice ‘alcalde’)

Badges: Medallas o trofeos por tu tipo de actividad.

Points: Premios en formato de puntos para competir con tus contactos.

Tips: Recomendaciones de los usuarios acerca de un lugar.

ToDOs: Notas para tu propio uso.

Shout: Lo que puedes decir además de tu posición.
Espero que la información os haya resultado útil. La próxima vez que hablemos sobre Foursquare, profundizaremos en su uso enfocado a negocios y empresas.

No Comments

Post a Comment