Gastromarketing, ¿Tengo un plan?

Gastromarketing, ¿Tengo un plan?

La comida como elemento transformador y  evoca­dor de emociones

La bebida como elemento que libera y permite des­in­hibir a las personas, para liberar autenticidad en las conversa­ciones, en las mira­das, en la necesidad de comunicar un propio estado de animo y compartir.

Hace poco, comentábamos en otro post, que el Gastromarketing está obligando a todos los negocios relacionados con la hosteleria a reaccionar. Los clientes buscan hacer sus planes vía internet (generalmente Google y Redes Sociales) y el objetivo principal es que nuestro negocio sea su primera opción.

¿Por qué?

Las fotos de nuestros platos serán tan apetitosas que cuando un internauta las mire, se le hará la boca agua. Todas tendrán buena calidad, la luz adecuada y el enfoque que resalte exactamente aquello que nosotros queremos subrayar, es decir, lo mejor.

Lo más importante es la opinión desinteresada y objetiva de nuestros clientes, quienes ya nos conocen, han probado nuestros productos y pueden hablar con propiedad a cerca de nuestra marca. Ellos tienen mucha más credibilidad, que nosotros como negocio, de cara a la galería. Por tanto, si disfrutan de una tapa creativa o descubren una receta exquisita que logre sorprenderlos y salir satisfechos de la experiencia gastronómica que le hemos brindado, es muy probable, no sólo que vuelvan y que lo hagan acompañados de nuevos clientes sino, que hablen de nosotros en la Red, que comenten lo bien que se han sentido y lo rico que estaba todo. ¡Esa es nuestra misión!

El boca a boca es una clásica técnica de marketing que jamás pasa de moda porque siempre es efectiva.

Una buena organización es fundamental y para ello, necesitamos tener muy claros los objetivos que queremos alcanzar.

¿Actualizar nuestra imagen? ¿Mejorarla? ¿Salir de una situación de crisis? ¿Captar nuevos clientes? ¿Mimar más a los que ya tenemos? ¿Incorporar nuevos productos a nuestro catálogo? ¿Repercusión mediática? ¿Ventas?

El asesoramiento y la gestión de un profesional en marketing digital es imprescindible a la hora de diseñar una estrategia acertada, resolutiva, práctica y efectiva. Si queremos ser el plan predilecto de nuestros clientes necesitamos tener nuestro propio plan ¡El mejor!

¿Por dónde empezamos?

Para diseñar estrategias de marketing, el emprendedor o empresario dispone de unos instrumentos básicos, que ha de combinar adecuadamente y que pueden resumirse en cuatro; las variables controlables del sistema comercial o ‘Las 4 Pes’:

  1. Product: Producto
  2. Price: Precio
  3. Place: Distribución/ logística
  4. Promotion: Venta personal, marketing directo, publicidad ( on& off-line), relaciones públicas (on & Off-line) y promoción de ventas (on & off-line).

Estos instrumentos se consideran “controlables” porque pueden modificarse. Los métodos de promoción llevados a cabo (medios de comunicación, mensaje difundido, imagen, etc.) llegan a identificar a la empresa y habituar al mercado, por lo que jugar con ellos resulta una tarea delicada no apta para la responsabilidad de cualquiera.

Antes de entrar de lleno en la ejecución de un plan de gastromarketing, enfrentémonos a los deberes previos:

  1. Definición producto: Restaurante especializado en… Cocina Creativa, Asados, Cocina Italiana, Ensaladas y Vegetales, Gastronomía Tradicional, Tapas, Arrocería, Vinatería, Marisquería, Chiringuito, Pub, Hotel, Chill Out, Tienda de Ultramarinos, Bodega…
  2. Modelo de negocio: .
  3. Precio: Entre x euros y x euros
  4. ¿Competencia? ¿Precio de la competencia? ¿Qué nos diferencia? ¿Riesgos? ¿Ventaja competitiva?
  5. Clientes: Jóvenes universitarios, de entre 18 y 30 años // Público familiar, parejas con una media de edad que oscila los 45 años … ¿Nivel adquisitivo? ¿De dónde vienen? ¿Por qué vienen? ¿Qué es lo que más les gusta? ¿Productos estrella? (Hacer listas siempre funciona. Por escrito se ve todo más claro)
  6. Herramientas de Promoción:
  • Promoción tradicional (folletos, buzoneo),
  • Página Web
  • Redes Sociales
    •  Facebook
    • Twitter
    • Foursquare
    • Blog
  • SEO y SEM
    • Anuncios en Google
    • Anuncios en Facebook
    • Inversión en Posicionamiento

7. Inversión marketing anual:

8. TOTAL INVERSIÓN MARKETING:
9. Facturación prevista:
¡Los deberes se acumulan! Seguiremos avanzando en la materia en futuros post que desde luego, si pretendéis el éxito de vuestro negocio hostelero en la red, os serán de gran utilidad.
Gracias por leerme, buen fin de semana y encantada de resolver cualquier duda o comentario que os apetezca enviar.
¡No os olvidéis de compartir! 😉
Más artículos interesantes, de otros autores, sobre la materia.
Recomendamos:
1 Comment
  • jesuslens

    enero 29, 2013 at 9:57 am Responder

    Excelente lección. Instructiva y muy, muy completa..

Post a Comment