Gastromarketing, un nuevo concepto

Gastromarketing, un nuevo concepto

_MG_0178-1

* fotografía de Alicia Soblechero para Restaurante El Asador (Salobreña, Granada)

Renovarse o morir. Hace tiempo que suenan campanas pero, parece que por fin, los negocios dedicados a la hostelería y la restauración empiezan a reaccionar. La mayoría de ellos son ya conscientes de la importancia que supone estar en las redes sociales, al menos en Facebook aunque, peligrosamente, hay muchos que aún no han comprendido que estar no es suficiente. Es necesario saber cómo estar para obtener resultados positivos que se acaben traduciendo en beneficios para el negocio ya que, una mala gestión de una página de empresa en Facebook, puede perjudicar muchísimo a la imagen de la misma.

El Gastromarketing es un nuevo concepto de marketing aplicado a la gastronomía y, por tanto, a los negocios, marcas y empresas, directa o indirectamente, relacionados con ella: restaurantes, bares, pubs, tiendas de ultramarinos, cocineros profesionales, servicios de catering y un largo etcétera.

¡No existen reglas! ¿Quién ha dicho eso? ¡Ni hablar! Claro que existen y además, son claras, rotundas e infalibles y, aunque me dedique a esto, y sea lo que me da de comer, las pienso compartir con vosotros, eso sí, poco a poco y, subrayando, desde el principio, que una gestión profesional debe, siempre, estar en manos de profesionales. Me explico:

Si hablamos de un restaurante, por ejemplo, el cocinero, el gerente o incluso, uno de los camareros podrían ( y de hecho, deberían) hacerse cargo de una parte importante de la gestión de la Fan Page del negocio en Facebook. Ellos, desde dentro, son los que mejor conocen la marca para la que trabajan, sus productos estrella, los servicios más demandados por sus clientes reales, el día a día … pero, ¿eso es todo?

Actualmente, es fácil hacerse con un teléfono inteligente o smartphone, con una cámara de video y fotos de calidad decente integrada y acceso gratuito a multitud de aplicaciones que, de manera casi automática, se encargan de su edición. Este tipo de herramientas son fundamentales a la hora de cuidar la imagen de una empresa en entornos 2.0. pero, claro está, no son el todo.

3 pilares

La presencia ideal de un negocio en las redes sociales se construye a partir de tres pilares fundamentales: el negocio (o al menos un portavoz del mismo), un community manager (a partir de ahora, CM) y los clientes (reales – los que ya tiene – y potenciales, aquellos que reunen todas las caracteristicas para acabar siendo consumidores de los servicios y productos de la empresa en cuestión).

Un CM es un relaciones públicas de toda la vida adaptado a la filosofía y los entornos 2.0. Su presencia es esencial pues actúa como cortafuegos y ente conciliador entre el negocio y sus clientes.

La marca, a través de un portavoz de su equipo, facilita al CM información útil que éste, a su vez, adapta, filtra, canaliza y comunica del modo más adecuado a los clientes de la misma. Estas acciones deben generar respuestas, en forma de ‘Me gusta’, comentarios y preguntas u observaciones de la audiencia que, pudiendo ser positivas y también negativas (porque la perfección no existe), deben, siempre, ofrecer respuestas adecuadas. Aquí viene la parte más difícil, delicada e importante de la cuestión; una tarea que, sí o sí, debe ser desempañada por un profesional debidamente formado y preparado para ello. ¡Es muy fácil deentender! ¿Verdad?

5

5 claves de éxito en gastromarketing

  1. Publicaciones constantes (al menos, una al día) con información útil y sobre todo, real. Mentir en la red no sirve para nada. Te pillan siempre y además, es muy fácil. Prometido.
  2. Una imagen vale más que mil palabras pero, no todo vale.  Fotos desenfocadas, oscuras, movidas o desagradables, totalmente prohibidas. Es cierto, que la cara de placer de un cliente al degustar uno de los platos de un restaurante, transmite que la comida está buena pero, si el cliente aparece sudoroso, con la boca llena y un gesto vulgar, el efecto será el contrario y los internautas que se topen con esta imagen en la red pensarán, automáticamente, que la clientela del local es cutre y descuidada. ¡Hay que estar en todo!
  3. Humanizar. ¡Somos personas! Las marcas, los negocios y las empresas no hablan, el personal que hay detrás de ellas, sí. Hay que dar protagonismo al equipo de profesionales que hacen posibles sus productos y servicios. Ellos son quienes dan la cara ante los clientes, son los rostros de la marca y hay que ‘presumir’ de ellos. ¡Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo!
  4. Cero publicidad agresiva, cero Spam y cero precios. La presencia de una empresa en entornos 2.0 no tiene como objetivo vender sino, estar más cerca del cliente, generar conversaciones, diferenciarse de la competencia por su transparencia y autenticidad.  La única forma de triunfar en la red es ser legal, constante e interesante y a nadie le interesará un negocio que se dedique a machacar a su audiencia con precios, ofertas y promociones constantes. Esto no quita que, si por ejemplo, un restaurante que tiene fama de caro y, con la llegada de la crisis, ha incorporado a su carta un menú a un precio súper económico, no lo anuncie pero, siempre con sutileza y dirigiéndose a los usuarios, de tú a tú, con tacto y educación.
  5. Tener buenos referentes no es sinónimo de copiar. El gastromarketing es un concepto relativamente novedoso, lo que significa que no hay demasiados negocios que, a día de hoy, lo apliquen e incorporen a sus campañas de publicidad. No obstante, hay algunas marcas que ya lo han puesto en práctica y además, bastante bien. No se trata de copiar las estrategias de otros puesto que, no todos los negocios ofrecen lo mismo ni tienen los mismos puntos fuertes pero sí es importante tener en cuenta lo que otros hacen bien para, captar su línea y aprender de sus aciertos sabiendo llevarlos a nuestro terreno a nuestras cualidades y a todo aquello que nosotros podemos ofrecer a nuestros clientes.

Espero que estas nociones básicas sobre gastromarketing hayan podido disolver algunas de vuestras dudas. Continuaremos profundizando en el tema en próximos artículos.

Si te ha gustado el post o te ha resultado útil, ayúdanos a crecer y llegar a más gente, difundiéndolo o compartiéndolo a través de tus redes sociales.

¡Buen día! 😉

No Comments

Post a Comment