II Muestra de Cine Negro de Salobreña. Día 1: Hacer una película en tiempos de crisis

II Muestra de Cine Negro de Salobreña. Día 1: Hacer una película en tiempos de crisis

Arranca la II Muestra de Cine Negro en español Villa de Salobreña y lo hace con un coloquio sobre los entresijos de ‘Hacer una película en tiempos de crisis’ ¡Interesante!

Alberto Rodriguez Librero, director y guionista de la película policiaca del año, Grupo 7, lleva la voz cantante junto a Juan Madrid, el escritor que dirige la muestra. El ‘meeting point’ es el Auditorio José Martin Recuerda de Salobreña (Granada) y la cita empieza puntual: a las 18.30 horas, siendo imprescindible atravesar, a pesar de la lluvia, una flamante y glamurosa alfombra roja para entrar a escuchar lo que fuimos a oír. Son pequeños detalles que gustan y subrayan además, que el fin que nos une es hablar de cine porque, aquí no sólo se pronuncian los directores de orquesta; el público interviene, pregunta y aporta con un orden exquisito. ¡Da gusto!

Saber que, desde hoy, nos espera una semana llena de cine, charlas y coloquios, trasnoches, exposiciones y buena gastronomía es el mejor premio que puede recibir alguien que normalmente, cuenta con los bares como única vía de escape e inversión del poco tiempo libre que dispone. Palabra.

¿Quién piensa que coloquio y aburrimiento son sinónimos? Yo, después de haber asistido al acto de esta tarde, sin duda, no aunque, mentiría si dijera que no he visto dar alguna cabezada que otra entre el público. Sinceramente, no me lo explico y llega incluso, a indignarme un poco.

Volvemos al tema en cuestión: la dichosa crisis y cómo lidiar con ella a la hora de hacer una película.

He alucinado al enterarme que de la recaudación total de un largometraje, sus autores sólo se llevan un 1,66% que a su vez, hay que dividir entre el director, los guionistas y el argumentista…

He oído también que no fueron uno ni dos los productores que rechazaron el proyecto de ‘Blancanieves’, la película que, sin embargo, arrasó en los premios Goya de este año. A estas alturas, habrá unos cuantos que se lo piensen mejor antes de rechazar algo por el mero hecho de no ser lo suficientemente comercial. Creo…

Lo que más ha gustado ha sido escuchar a Alberto Rodríguez Librero contar la batallitas que hubo detrás de una película que, aunque de momento no he visto, apunto en mi lista de pendientes: ‘El factor Pilgrim’, un proyecto que se materializó gracias a una inversión mínima, inferior a 24.000€, que él mismo había ahorrado mientras trabajaba en televisión. Se rodó en Londres en el año 98 y en los títulos de crédito sólo aparecían ocho nombres ¡Ese era todo su equipo! Todos cobraban lo mismo, una miseria en forma de pequeños papelitos que canjeaban cada hora de trabajo por un 0’01% de la recaudación que más tarde tuviera la película. Una hora de trabajo del director valía exactamente lo mismo que una hora de trabajo de un eléctrico, una maquilladora o un productor. ¡La idea es lo más! y las ganas, el empeño y la ilusión de los ocho que se apuntaron al bombardeo, sin duda, una auténtica gozada.

Rodríguez Librero comenta que lo que comenzó siendo un proyecto ‘Low budget’ (de bajo coste) se convirtió, tres días más tarde en ‘no-budget’ (cero presupuesto) y que, en lugar de localizaciones, tenían apariciones. Iban andando por la calle, veían un rincón que les encajaba, se miraban y decían “Aquí, aquí”. Si llegaba la policía preguntando por el permiso de rodaje, se hacían los suecos, pedían perdón y se marchaban. Se marchaban a esconderse hasta que se fueran y pudieran retomar el rodaje…

El argumento también pinta orginal; ‘El factor Pilgrim’ va sobre un visionario granjero escocés que grabó todas las canciones de The Beatles, veinte años antes de que estos las grabaran…

Una maleta de cartón, de las de antes, tres focos, un trípode y una cámara súper 16 era todo el equipaje que los ocho soñadores llevaron a su aventura londinense. Un sueño que acabó materializándose y que además, fue un éxito con ‘Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián 2000’.

Este tipo de anécdotas me conmueven. No lo puedo evitar. ¿Razones? Demuestran que las inquietudes y las ganas pueden más que las excusas y la falta de recursos y es que, amigos, una vez más, la necesidad agudiza el ingenio.

Grupo_7

De Grupo 7 han dicho varias cosas interesantes:

  • Que pasaron tres años desde que nació la idea hasta que llegó a materializarse.
  • Que aunque, sea una historia basada en hechos reales, es pura ficción. No rodaron el guión al 100% porque, cuando intentaban ser fieles a la realidad, encontraban múltiples versiones de la misma totalmente contradictorias entre sí y fue entonces cuando se vieron obligados a ficcionar.
  • Grupo 7 no es el reflejo del Grupo 6 ni tampoco del Grupo 10. Es una historia y punto. Una historia que se parece en algo a lo que ocurrió en Sevilla allá por el año 88 con un grupo de 4 policías, 3 de ellos reciclados del antiguo régimen, con el objetivo de acabar con los pequeños camellos y limpiar así, una ciudad que acogería pronto la Expo del 92.
  • Que hablando con el fiscal del caso, descubrieron que el Grupo 7 nunca estuvo pringado aunque, hablando con gente que encontraban en distintos bares de la capital andaluza, escucharon testimonios tan terribles como descabellados sobre policías que consideraban sus pistolas como extensiones de sus propias manos y entraban en aquellos garitos empleando una violencia brutal contra todo aquel que tuviera la desgracia de cruzarse en su camino, hubiera hecho algo o no. Luego, investigando, el equipo de la película se dió cuenta de que todo era mucho más sencillo…
  • Que el guapito de Mario Casas no es un gran actor aunque tiene muchas posibilidades de serlo porque, de momento, ha trabajado sobre todo en televisión, donde los actores no suelen recibir muchas lecciones de sus directores, por falta de tiempo (o de ganas) y lo que hacen, más que nada, es soltar sus veinte frases como mejor pueden y resolver para irse pronto a casa. A raíz de ‘Grupo 7’, Mario Casas ha empezado a recibir ofertas cinematográficas con proyectos capitaneados por directores de verdad, de esos que son capaces de pulir diamantes en bruto, como este chico tan guapo como virgen en el mundillo del celuloide…
  • Juan Madrid, director de la Muestra de Cine Negro de Salobreña, ha subrayado que ‘Grupo 7’ evita esa cosa tan terrible que es el discurso oficial de y sobre la policía, que está hecha desde un punto de vista mucho más personal y que, en España, no estamos acostumbrados a esa policía que golpea y se salta la ley a la comba aunque, eso no significa, ni mucho menos, que no exista…
  • Alberto Rodríguez asegura que contaron con el apoyo y el asesoramiento de la policía de Sevilla para el rodaje de Grupo 7 y que incluso, les prestaron el despacho de un comisario para grabar. Desmiente que intentaran censurarlos de ninguna de las maneras pero, sin embargo, recuerda una serie de tuits lanzados por la cuenta oficial de la Dirección General de la Policía, durante la noche de la gala de los Premios Goya.
  • Una de las reflexiones más inteligentes, bajo mi total subjetividad, ha sido “Nos deshicimos de cualquier elemento que pudiera desviar la atención del espectador” No querían distraer a nadie con un pelo cardado o un look excesivamente ochentero. No era necesario y lo mismo hicieron con la música. Cuando ves ‘Grupo 7’ no te das cuenta de la música; está perfectamente integrada y ocupa un elegante segundo plano ¡Como debe ser!

Otra cosa es mi opinión global sobre la película que, prefiero quedármela porque, no es relevante. El caso es que lo he pasado bien, he aprendido, he disfrutado y me siento orgullosa de que mi pueblo destaque por iniciativas como esta II Muestra de Cine Negro en español.

II Muestra de cine negro en español de salobreña

Mañana acudiré a un coloquio con los escritores Felipe Alcaraz, Alejandro Gallo (comisario de la policía) y Juan Madrid sobre: ‘LA NOVELA NEGRA ¿ES NOVELA SOCIAL?

¡Ya os contaré!

2 Comments
  • jesuslens

    marzo 6, 2013 at 10:41 am Responder

    En dos palabras: Ma-ravillosa.

  • José Luis

    marzo 6, 2013 at 12:18 pm Responder

    Que comentario más bien redactado y objetivo.Mar-avillosa.
    José Luis

Post a Comment