Ideas para usar Whats App como herramienta de marketing móvil

Ideas para usar Whats App como herramienta de marketing móvil

Los Community Mangers tenemos una nueva misión. España es el segundo país del mundo con más smartphones, sólo por detrás de Reino Unido, según un estudio publicado por Google, en el Mobile World Congress de Barcelona, esta semana. El informe concreta que el 44% de los españoles ya tienen un teléfono inteligente, conectado a internet, y que el 89% de ellos lo usan para conectarse a diario.

El teléfono móvil es un punto de venta emergente y la publicidad en este tipo de dispositivos ha demostrado ser muy eficaz, porque proporciona experiencias nuevas al consumidor. La oportunidad publicitaria que esto ofrece es el sueño de cualquier negocio: dirigirse al consumidor perfecto, en el sitio adecuado y en el momento exacto.

Se abre un nuevo espacio y concepto de interacción marca-consumidor, en momentos muy concretos de consumo, compra, ocio e incluso, aburrimiento. Tiempos muertos. De nada sirve negar que, en cuanto tenemos un minuto, volcamos nuestra atención en la pantalla móvil, buscando y esperando sorpresas, juegos, mensajes, etc.  Para saber capitalizar esta oportunidad, hay entender el medio y su uso.

Despertamos con un tono de música descargado de Internet, escuchamos la radio a través de podcast y emisoras online, consultamos las noticias mediante aplicaciones y podemos comprar lo que sea que anuncie la marquesina de un autobús mediante un código QR o NFC, pagar con el teléfono móvil y recibir los productos elegidos en casa.

Innovar en nuestras estrategias de marketing móvil es fundamental para seguir planificando campañas rentables y efectivas. En este sentido, la popularidad de los canales de comunicación tradicionales como el SMS cada vez se va reduciendo y, al mismo tiempo, el foco de atención se ve desplazado hacia nuevas aplicaciones prometedoras que, de entrada, nos ayudan a reducir costes, como es el caso de WhatsApp.

¿Alguna vez se te ha ocurrido utilizar WhastsApp como herramienta de marketing para promocionar tu negocio?

whats

WhatsApp, cuenta con más de 10 millones de usuarios en toda España y tiene varias ventajas, la primera es que es gratuita y la segunda es que permite ponerte en contacto con personas o grupos en cualquier momento, a través de mensajes de texto, imágenes y videos. Esto facilita a las empresas el envío de promociones, ofertas, etc.

¡Jamás en la vida molestarás a nadie!

La regla número uno a la hora de planear una campaña de marketing a través de WhatsApp es haber establecido un contacto previo con nuestro destinatario. Esta aplicación no debe utilizarse para hacer una primera toma de contacto porque resulta demasiado agresiva y nos puede enviar directamente a la carpeta de spam. Podemos utilizar nuestra web, blog o perfil social para invitar a nuestros contactos a establecer una relación vía Whats App. Debemos atraer a los clientes, NO lanzarnos a ellos ni enviarles mensajes que no desean recibir, en momentos inoportunos. Este tipo de prácticas pueden deteriorar considerablemente la reputación de nuestra marca.

Crea grupos de interés de clientes, de proveedores o distribuidores, así podrás contactar  con ellos sin tener que encender el ordenador. Poco a poco, irás construyendo tu propia agenda de contactos en WhatsApp. De este modo, estarás abriendo un nueva vía de comunicación con tus clientes, que también se  podrán poner en contacto contigo cuando lo necesiten. Whats App se ha convertido en una herramienta de fidelización muy útil.

Ofrece a tus clientes la posibilidad de poder hacer pedidos vía Whats App, anunciándolo en tu página web y en tu página de fans en Facebook. Organiza concursos en tu web o red social y pide que los participantes envíen sus respuestas, mensajes, vídeos o imágenes a través de WhastApp, ánima a tus contactos a participar y lograrás sumar visitas y seguidores a todos los entornos sociales.

Como premio, podemos enviar cupones que se pueden canjear en nuestro sitio web o físicamente en nuestro negocio.

Un restaurante podrá recompensar a los usuarios que contacten con él vía Whats App con un descuento en una cena para dos, una botella de vino o una ración especial.

Un evento nocturno en una discoteca podría, por ejemplo, envíar cupones de regalo de una entrada por la compra de otra, consumiciones, pases vip o cualquier otro tipo de privilegio.

Una clínica dental puede permitir a sus clientes pedir sus citas a través de Whats App, enviar cupones canjeables por limpiezas bucales gratuitas o descuentos especiales en servicios determinados.

Una academia de idiomas puede premiar con algún tipo de descuento o alguna clase gratis a aquellos alumnos que se inscriban vía Whats App en sus cursos y autoricen la recepción de artículos que puedan ser de su interés, notas o calificaciones, avisos de exámenes, convocatorias, etc. Este tipo de acciones incrementan las visitas a nuestra web y crean relaciones más estrechas y directas con los clientes.

Un diseñador de moda, una firma de ropa o una tienda puede anunciar en su web y en las redes sociales donde tenga presencia, la posibilidad de recibir, vía Whats App, descuentos y ofertas especiales, noticias sobre nuevas colecciones, etc.

Lo más importante es respetar al cien por cien la regla de oro para comenzar una nueva relación vía Whats App con un cliente. No invadir la intimidad de nadie que no lo solicite previamente. El truco para hacer que sea el cliente el que sienta la necesidad y tenga el interés de acudir a nosotros es usar las redes sociales y nuestra página web, anunciando concursos y servicios relacionados con el uso de la aplicación Whats App.

Nadie tiene más tacto y conocimiento tanto a nivel de reglas protocolarias en márketing móvil como estratégico, que un Community Manager profesional, por tanto, es totalmente recomendable contratar sus servicios para la puesta en marcha de una campaña de márketing móvil vía Whats App.

Linkografía: 
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=42543
http://www.agenciasdecomunicacion.org/estrategias/marketing-a-traves-de-whatsapp-%C2%A1gran-idea.html
http://www.actualizegroup.com/es/prensa/ideas-para-desarrollar-campanas-de-marketing-con-whatsapp
No Comments

Post a Comment