II Muestra de Cine Negro de Salobreña – Día 5: Días Contados…

II Muestra de Cine Negro de Salobreña – Día 5: Días Contados…

alfombra roja

Si hay algo que me enfada es la facilidad que tienen algunas personas a la hora de comprometerse a hacer algo, por la cara o no, y luego, en el último momento, recular…

Ya pasó el martes con el ex-atracador de bancos Dani ‘El Rojo’ que, supuestamente, acudiría al primer trasnoche de la II Muestra de Cine Negro de Salobreña, en el Pub Studio J.A. Una actividad que pondría más sal, si cabe, a la inauguración de la exposición de Luiz Villaescusa, El cine negro digitalizado. Allí hablarían sobre la realidad y la ficción de atracar un banco; un tema controvertido, provocador y muy negro que, sinceramente, a mí, me interesaba, sobre todo, por ser algo distinto. Pues nada, con las ganas me quedé y así sigo y seguiré.

Dani El Rojo

Fotografía de Alicia Soblechero sobre un cuadro de Luiz Villaescusa, tributo a Dani ‘El Rojo’

Ayer, más de lo mismo. Esperábamos con ganas (aunque no todos, porque hubo gente que no estaba muy a favor de la actividad) al polémico actor Willy Toledo, un activista conocido tanto por su apoyo a organizaciones de izquierda como por diversas polémicas surgidas a raíz de sus declaraciones políticas que, según la programación de la muestra, se sentaría junto a Lola Salvador, escritora y guionista española de formación autodidácta, para hablar sobre ‘La creación del personaje’, moderados por Juan Madrid. Ninguno apareció, sólo el director de la muestra que acabó sentándose sólo en una mesa de debate para hablar sobre la adaptación cinematográfica de su novela ‘Días Contados’. Que no digo yo que no fuera un tema interesante. Habló muy bien. Contó con varias interveciones, desde las butacas del público, del columnista de IDEAL y amigo, Jesús Lens que, sin duda, aportó frescura al momento pero, es que no íbamos a eso.

Que conste que lo de Willy Toledo me interesaba por el morbo, no porque comulgue con todas sus opiniones y, ni mucho menos, me parezca lógica y ejemplar sus forma de actuar, de hecho, conozco a varias personas que lo conocen y casi todas me han dicho que es un poco capullo pero, ¿Y qué? ¡Yo quería verlo! para poder así, hablar de él desde el conocimiento y la experiencia. Una vez más, me quedé con las ganas ¡Con el coraje que da eso! En fin…

juan madrid solo

Días Contados; una historia de amor entre dos personas que viven al límite. Dura, muy dura pero, buena, muy buena.

En esta novela, Juan Madrid retrató, a principios de los noventa, la otra cara de unos años apasionantes. El arte hervía y se contagiaba, surgieron conrtometrajes muy transgresores, teatro independiente, fanzines, grupos de música que, antes de la muerte de Franco hubieran sido impensables, escritores, pintores, fotógrafos, diseñadores… ¡Arte y más arte! Unas obras serían más buenas, otras, no tanto pero, había ganas, pasión, mucho que decir, cosas que aportar, fuerza para luchar y principios, muchos principios volcados en el objetivo de cambiar el mundo, a mejor.

Madrid tiene claro que esa libertad de espíritu jamás podrá pertenecer a alguien que trabaja catorce horas, vuelve a casa en autobús y tuene una hora para hablar con su mujer y treinta minutos para ver a sus hijos.

La movida madrileña acabó con un suceso que tuvo lugar en una discoteca de la capital donde murió mucha gente. Fue entonces cuando empezó una nueva etapa, resultado de esa época de fin de la represión. La alegría ya no era colectiva, surgieron revistas como La Luna de Madrid o Madrid Me Mata. La carencia de medios, la ruina generalizada, la ausencia de un Estado protector y rico, se superaba con improvisación y espontaneidad. Nacieron también, el cine y la novela negra de la posmodernidad.

En ese contexto, Juan Madrid hace una novela que habla sobre lo que quedó de la movida madrileña: la adicción a las drogas, los yonquis, la prostitución… Y es que el problema llega, cuando no perteneces a una clase social acomodada (porque entonces, no hay problemas) y entonces, tienes que robar para saciar el mono. Refleja, además, el papel del intelectual como depredador social, que engaña sobre sus objetivos… Habla del arte como evasión…

La sinopsis de la novela es la siguiente (extraída de Lecturalia):

Un ambicioso fotógrafo que vive en el barrio de Malasaña de Madrid recibe el encargo de realizar una guía sobre la movida madrileña para un organismo público. Mientras se vuelca en este proyecto que podría sacarle del anonimato, conoce a dos jóvenes vecinas yonquis que le introducirán en un mundo de miseria y explotación. Estimulado por su sed de éxito, se embarca junto a ellas en un fascinante recorrido por un barrio degradado en el que habitan unos personajes en los que se refleja el cruel final del sueño de la movida.

Juan Madrid dice que aunque se siente coautor de la adaptación cinematográfica de su libro, dirigida por Imanol Uribe, admite que lo más importante del guión no le pertenece.

En el cine hay que tener la precisión de un reloj suizo. Nada debe sobrar; ni siquiera un gesto. Todo lo que aparece en pantala tiene que cumplir una función determinada. Hay que sintetizar, en 90 minutos, una cantidad de acciones narrativas impensable, descubrir qué es lo conciso, lo importante…

Chequeando la sinopsis de la película, ‘Días Contados’, vemos que subraya una serie de aspectos que la sinopsis del libro, sin embargo, calla.

He tirado de Wiki para conseguirla:

Antonio es un terrorista de ETA, que camuflado como fotógrafo de prensa planea un atentado en Madrid. Aunque ya no cree en la causa, está atrapado en la dinámica de destrucción cuando conoce y se enamora de Charo, doce años menor que él, una prostituta que casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga, y que a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, no puede ocultar la ingenuidad propia de sus dieciocho años. Charo desconoce las actividades terroristas de Antonio y hace vislumbrar a éste una vida fuera de la organización. Pero las cosas se complican para Antonio cuando es identificado por la policía y su foto aparece en la televisión, siendo reconocido por uno de los amigos drogadictos de Charo, Lisardo, que lo delata.

butacas

Jesús Lens, desde las butacas, aportó un par de cosas interesantes. Por una parte, quiso romper una lanza hacia el guión cinematográfico como género literario. Juan Madrid le dió la razón.

Lens dice que siempre que vas a escribir sobre algo, por ejemplo, Nueva York, pones “Nueva York (punto)” y entonces, empiezas a hablar. Puro guión. Es verdad.

Le preguntó también si se sentía orgulloso del reflejo del espíritu que la película hacía de su novela y Madrid respondió que, absolutamente aunque, por supuesto, distinguía perfectamente una de otra.

Cuando acabó la charla, Jesús Lens firmó algunos ejemplares de su libro ‘Café Bar Cinema‘ en el stand que Antonio Fuentes Casas y su librería 1616 Books han instalado en el hall del Auditorio José Martín Recuerda, con motivo de la II Muestra de Cine Negro de Salobreña.

¡La noche es joven!

Cata Maridaje Fontedei en Restaurante El Asador

Parada breve en casa para una súper ducha, cambio de ropa, un poco de plancha en el pelo y algo de maquillaje para estar a la altura de las circunstancias y rápidamente, ¡A currar! Y es que el Restaurante El Asador, uno de los negocios a los que llevo en Facebook, organizaba una cata-maridaje de vinos de las Bodegas Fonte Dei y para allá que me lleve a la trupe. Mis padres, mi tía, los inseparables Jesús Lens y Pepe Lechuga y por supuesto, a mi amiga Alicia Soblechero, la mejor fotógrafa del mundo mundial que, como siempre que puede, me echó un gran cable fotografiando los platos y los vinos que degustamos.

Cata

Don Antonio López de la Casa, enólogo de la bodega Fonte Dei, intervenía cada vez que nos servían un nuevo vino para hablarnos de sus propiedades, su color, su aroma, el sabor y el tacto en boca. Me gustan las experiencias gastronómicas que además, llevan consigo un toque didáctico.

_MG_1457 copiaEmpezamos con unos taquitos de queso deliciosos y el vino blanco de Fonte Dei, Albayda, que un minuto más tarde, sirvió de acompañamiento para unas exquisitas Kokotxas de Bacalao con Gambas al Pil Pil …

_MG_1467 copia

Seguimos con un tinto, el Lindaraja de Fonte Dei, un roble de 2011 que el año pasado recibió el prestigioso premio Palacios. Lo maridamos con una Coca de Tomate, Mozzarella y Albahaca.

_MG_1471 copia

El tercer vino que catamos fue otro tinto, Prado Negro que además, Bodegas Fonte Dei tuvo la cortesía de obsequiar con una botella a cada uno de los asistentes a la cata-maridaje de anoche. El plato que lo acompañó fue un Huevo Marinado con Setas Confitadas ¡Muy rico!

_MG_1474 copia

El último vino de la noche fue el Garnata de Fonte Dei, un tinto elaborado con las variedades Syrah y Merlot, con 18 meses barrica de roble francés. Medalla de Plata en Catavinum World Wine & Spirits Competition 2013. El plato que lo acompañó fue una Pluma de Ternera asada con Salsa de su propio jugo…

_MG_1483 copia

Y por fin llegó el postre: Mousse de Fresas naturales con lluvia de galleta de chocolate, una dulce tentación que puso fin a una cena de lujo que había que quemar de algún modo…

_MG_1486 copia

¡Se me olvidaba! Nos regalaron, a cada uno, una botella de Prado Negro. Ahora tengo cinco ejemplares en el maletero de mi coche que, como sus dueños no se den prisa en recuperar… jejeje 🙂

_MG_1499 copia

Un trasnoche marcado por el Jazz y los ricos gin tonics de Paco y Concha, en el Fusión

fusion gin tonic

El pub Fusión me gusta y mucho. Por su música, por Paco y Concha, quienes lo regentan, por los gin tonics tan buenos que preparan y las conversaciones que allí se tienen. Son fanáticos del Jazz y de una serie de malagueños que, si cierras los ojos y los escuchas tocar, es fácil viajar a Nueva York y creerte en el Blue Note, el Smoke, el Village Vanguard, Lincoln Jazz Center, 55 bar o cualquier club de jazz de la gran manzana donde un día tocó el gran Charlie Parker.

Hablamos de Ernesto Aurignac y su gente que, a veces son un dúo, otras un trío y cuando la suerte está de nuestra parte, como anoche, puedes verlo con su cuarteto.

aurignac

Ernesto Aurignac es uno de los saxofonistas más destacados del panorama jazzístico español actual. Sería sobrarme en exceso si hablara más de él porque no lo conozco ni tengo la información suficiente para hacerlo y por tanto, me da pudor pero, he encontrado una página sobre jazz, vinos y literatura que se llama Apolo y Baco y parece que controla bastante sobre Ernesto & Cía por tanto, sólo me queda añadir que, si hacéis clic aquí, podréis indagar algo más sobre este joven malagueño que mi padre, Colin Bertholet, no titubea a la hora de llamar ‘el Charlie Parker español’.

Paco Carmona, propietario y barman de fusion

Paco Carmona, propietario y barman del Pub Fusión, disfruta como un niño pequeño cada vez que asiste a uno de los deliciosos conciertos de jazz que ofrece en su garito. Lo mejor de todo es que contagia su actitud positiva y placentera a todo el que ponga un pie dentro, afine bien sus dos oídos y se sumerja en esos recitales de tantísimo nivel… ¡Gracias, Paco! por todo… 🙂

1 Comment
  • jesuslens

    marzo 9, 2013 at 7:49 pm Responder

    Dominique, sensacional velada. Gracias por esas alusiones! Y sí. Da rabia que la gente se comprometa para luego no cumplir.

Post a Comment