La Barbie que no conoces

La Barbie que no conoces

La barbie que no conoces

Las normas para jugar a las barbies han cambiado. Nunca pensé en ellas como un juego de niños. Cuando era pequeña, no me gustaban. Me regalaron una y le corté el pelo. Siempre  he preferido las muñecas de trapo. Reducen el estrés. Se pueden estrujar y lanzar contra una pared con todas las fuerzas del mundo y no se rompen, ni pierden la sonrisa. De niña, ya pensé que ese rubio tan oxigenado no iba, para nada, con esos vestidos de princesa. Nos querían vender la moto. Barbie y Ken escuchan ULTRΛ y se cuelan en uno de sus vídeos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FIfY1Vb5UvA&w=560&h=315]

Fue la fotógrafa canadiense, Mariel Clayton, la encargada de sacar a la luz, hace unos años, unas duras fotografías que probaron lo que yo ya presentía. La Barbie tiene tarea. No es trigo limpio y no lo digo yo. La serie fotográfica ‘Dolls‘ ya tiene sus años, pero vuelve a estar de actualidad. La culpa la tiene Luna Miguel, que asegura en Playground que “A Barbie no le gusta que le pongan los cuernos”. Según ella, “la verdadera y trágica historia del amor entre Barbie y Ken, es una telenovela plagada de sangre, celos y dramas”. Recoge, incluso, unas declaraciones de la protagonista en exclusiva:

Que mi corazón sea de plástico no significa que no pueda amar u odiar intensamente.

Siete fotos de Clayton han servido de inspiración para construir la historia que publica Playground, pero la serie Dolls va mucho más allá. Original y transgresora. Intensamente comunicativa. Estéticamente genial … Lo cierto es que la sesión lleva tiempo siendo carne de polémica y, aunque tiene muchos fans, no le faltan detractores tiquismiquis, muy sobrados de valores (teóricos). Y dale con la cantaleta de querer censurar el arte… ¿Qué hacemos si Barbie es psicópata y odia a Ken? ¿Nos callamos? Eso es así y hay pruebas gráficas que lo demuestran ¡Hombre, ya!

Dina Goldstein es otra canadiense que igualmente decidió embarcarse en un proyecto fotográfico protagonizado por la pareja de plástico más famosa del planeta, aunque esta vez el objetivo era sacar a Ken del armario. La serie se llama ‘In the dolls house‘ y tampoco tiene desperdicio. Que conste que la tendencia sexual del novio de la muñeca rubia es otra cosa que llevo presintiendo desde que era una cría. No sé si es muy evidente o soy una visionaria. El caso es que verlo desayunando con unos tacones rosas me confirma lo que ya sabía.

Los artistas argentinos Pool Paolini y Marianela Perelli han topado con la Iglesia por ‘The plastic religion’, convirtiendo a Ken y Barbie en Jesús y la virgen María. Otra expresión que colecciona ‘haters’, en este caso, beatos.

barbie the plastic religionRetomaremos el tema en otra ocasión. Aún queda mucho que rascar sobre los asuntos más íntimos de Barbie y Ken 😉

No Comments

Post a Comment