Las ganas

Las ganas

Lo que está bien, está bien y punto. Me enerva el sacrificio que supone para muchos el hecho de reconocer que alguien acierta.

Disfruto viendo, escuchando, tocando, oliendo y saboreando cosas bien hechas, por gente con ganas… y disfruto aún más si los recursos usados para la manufactura han sido escasos, rebuscados, luchados… porque entonces, entra en juego la creatividad.

La Mala dice que “lo fácil cae ligero” y yo digo: Amén.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nw6_6HVpG70]

A veces me pregunto por qué, sobre todo a los raperos, les cuesta tanto aplaudir el arte de otros (que no sean sus colegas, claro). Luego me digo: “eres imbécil, lo sabes de sobra: el puto ego” aunque hoy; he venido a hablar de ganas y de un modo u otro, también de Rap.

Conocí a Veneno Manuel hace seis o siete años. Él, entonces, era el ‘Illo’. Yo estudiaba en la ESCO y  su inseparable colega ‘Bolas’ también. Los dos hacían rap, vestían rap, vivían y transmitían rap a su manera pero siempre, con muchas ganas. El ‘Bolas’ era un tipo con voz grave y varonil. Vocalizaba perfectamente con un acento neutro y seriedad máxima. Imponía.

Hablo en pasado porque esa voz y el Rap han tomado caminos diferentes aunque, ‘Bolas’ (ahora Don Guillermo García Bolaños) seguirá haciendo, viviendo y transmitiendo Rap, a su actual manera pero siempre, con muchas ganas porque, es una de esas personas que, sin muchos recursos, se carga los límites a base de patadas profundas. Sólo usa lo que sabe hacer y lo que le sale de dentro: su esencia. Le echa cojones a la vida, se va a Barcelona, se enamora y se la juega montando una agencia audiovisual. ¡Exquisita! Se llama Sweat Studio  y contagia clase. No me cuesta nada aplaudir estas cosas ¡Ole el Bolas y su valentía!

Vuelvo al Veneno. Éste sigue entregado al Rap; en cuerpo, mente y alma. Cuando la ESCO acabó, el Bolas se fue por un lado, el Illo por otro y yo… aquí estoy. Pasaron meses sin que ninguno de los tres nos diéramos señales; años incluso pero, el contacto nunca se rompió y aunque los tres cambiamos, las esencias permanecen.

Los giros de la vida hicieron que, cuando cerró La Opinión de Granada, yo empezara a trabajar para Riff Raff Entertainment. Tuve dos jefes y uno de ellos era Dani, el manager de quien ahora todos conocen como Veneno Manuel. Me ocupé, durante casi tres años, del departamento de Comunicación y Marketing. Fue una experiencia divertida, intensa y muy productiva.  Reconozco que me ha marcado pero, paso de ponerme sentimental.

El caso es que durante esos casi tres años, uno de mis cometidos fue difundir y describir con palabras, imágenes, notas de prensa y ‘newsletters’, la sangre, el sudor y el coraje de cada uno de los miembros de LNAI Récords, un sello independiente cuyas siglas rezan un lema que pellizca la parte más sensible de mi ‘Yo’ más verdadero: La Necesidad Agudiza el Ingenio.

Veneno Manuel es uno de los miembros de LNAI Récords. Riff Raff Ent. ya no tiene oficina, ni departamento de Comunicación y Marketing ni pollas aunque, eso sí, las ganas permanecen y en su caso, son indestructibles. ¡Ahí está la llave! Para lo bueno y para lo malo, como dice el refrán, “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Dani sigue dejándose la piel en conseguir que ese cerdo aparezca de una puñetera vez. Llegará, lo sé pero, mientras tanto, aquí no hay dios que se quede de brazos cruzados; yo la primera. ¿Dinero?, ¿No hay dinero?, vaya… ¿y las ganas? ¿están aquí? ¿se quedarán?. Si es así vamos a muerte; conscientes de que todo el esfuerzo deberá salir de aquí porque, como esperemos que se mojen los medios de comunicación ‘añejos’, la llevamos clara.

Veneno Manuel y sus ganas han puesto en marcha un Vblog que, desde aquí, recomiendo a todo el mundo. Está a punto de lanzar su primer álbum en solitario, se llamará ‘Bad Trip’ y será distribuido por Kromátik Music. Hasta aquí la publicidad. Llega el momento ‘esencia’.

Hace nada leí un libro cuya sensación final fue lo más parecido a una hostia en toda la boca. Su título es ‘El viaje a Budapest’, su autor es Daniel Barredo y éste párrafo me recordó al Veneno:

” (…) Si los honorables padres de familia pretendían ponerme el bozal de los que renuncian, la mordaza de los amargados, sólo podían esperar mi corte de mangas. (…) Cuando un tío sueña tan ardientemente, está dispuesto a dejarse los huevos antes que a doblar la espalda (…)”

Veneno Manuel es un soñador y como tal, se deja los huevos luchando por alcanzar sus deseos y es además, uno de los pocos raperos que no sangra por la boca a la hora de hablar bien de otros, de hacer favores, de darles bombo… Es un tipo auténtico.

En su Vblog enseña una pequeña habitación de su casa de La Zubia (Granada). Allí vive con su mujer, Nerea Moraga; una fotógrafa de lujo y una tía de puta madre a la que tuve la suerte de conocer antes que a su marido. Veraneaba en Salobreña, mi tierra y teníamos amigos en común. Se merecen mutuamente y se merecen también, empezar a recoger los frutos de todo lo que siembran …

En aquella habitación pequeña está el ordenador de la casa, con su webcam; herramienta que el Veneno usa a diario, aunque sea durante 40 segundos, para enseñar un ‘cachito’ de su día a día. Habla del disco, por supuesto, y también del módulo de jardinería que está estudiando, de sus plantas favoritas (también las que no se fuman), de su perro, de sus tatuajes,  de su mujer, de LNAI Récords y sus miembros e incluso, de la relación existente entre la alergia y las comuniones. Es simplemente él y usa WordPress para responder las preguntas que siempre hubiera querido que algún periodista le hiciera y sin embargo pasó. Se quedó en la superficie: “¿Por qué ‘Bad Trip’?, ¿Y las 20.000 copias de H Pro?, ¿Colaboraciones? … ¿Es que no hay nadie que pueda darnos una nota de prensa que podamos publicar sin tener que cambiarle una coma? ¿Es que aún no os habéis enterado que a nosotros lo que nos rige es la ley del mínimo esfuerzo?” ¡Bastardos!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OMlDx5uzt2c]

Los que no se enteran son ellos que, siempre hacen las mismas preguntas como si tuvieran preparada una cutre plantilla universal que encaje, siempre sin esfuerzos, con el perfil de todos los entrevistados. Hagan rap o reggae, canten o reciten, lo hagan bien o provoquen arcadas… Qué asco…

Acabo. He tenido el privilegio de escuchar ‘Bad Trip’ enterito y antes de que pise la calle. ¡Es una pasada! Íntimo, oscuro a veces y profundo otras, versátil, sincero… toda una declaración de intenciones acompañada por unas bases diseñadas para encajar sin fisuras con la crudeza de las letras que acarician y las mezclas de Don Gelo ¡Otro grande!

Lo digo, lo repito y no me sangra la lengua ni siento ningún tipo de pudor: me gusta ‘Bad Trip’, me gusta LNAI Récords, me gusta Skiso Sound y Dr Fli Shop y me encanta el Vblog de Veneno Manuel porque es auténtico, porque lleva muchas ganas, porque cuenta con escasos recursos, porque es constante y se rodea de currantes y soñadores y porque se lo merecen, lo van a conseguir. ¡Seguro!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=A0yjAIn2zmM&feature=relmfu]

No Comments

Post a Comment