Mi experiencia como Coworker en el primer Jelly! Granada

Mi experiencia como Coworker en el primer Jelly! Granada

cowoking

Así está el panorama…

Los freelancers somos cada vez más. Últimamente, conseguir que una empresa te contrate es más difícil que encontrar un trébol de cuatro hojas. Ahora toca agudizar el ingenio, tener buenas ideas y luchar por ellas como si no hubiera un mañana. Lo que no vale es estancarse y esperar que las oportunidades laborales se aparezcan ante nosotros como la virgen de Fátima a aquella vidente extraña. ¡Imaginación al poder!

Cuando una persona sola tiene una idea tiene también un problema ¿Cómo ejecutarla? ¡Menudo infierno! Hay que discutir, debatir, analizar, pensar cómo mejorarla, cómo llevarla a cabo, qué recursos tenemos y cuáles necesitamos ¿Es viable? ¿Por dónde empezamos? Trabajando sola, en casa y en pijama se complica la cosa y se reducen las posibilidades de acabar brillando… ¿Discutir con nosotros mismos? ¡Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como! ¡No lo veo!

Me gusta trabajar en casa y NO me gusta hacerlo en pijama. Los tacones no sirven sólo para flotar con la música incluida en las selecciones que publico cada mes, sirven para tomarse en serio. Una ducha, la ropa, el peinado, el maquillaje y los tacones que usaría si tuviera que atender a cualquier cliente y un buen café son para mí, factores fundamentales a la hora de empezar a trabajar ¡Tengo que meterme en el papel! ¡Creerme lo que estoy haciendo! Esté donde esté y con quien esté; eso es lo de menos.

Soy de esa clase de personas que opinan que para hacer algo bien, de verdad, tiene que gustarte. Si no, es tontería. Estoy enamorada de mi trabajo y, quizás por eso, la mayoría de las ideas llegan solas, sin que las llame o las tenga que provocar en exceso. Me gusta lo que hago y me gusta hacerlo bien pero, me gustaría más si pudiera estar en contacto con más gente apasionada por las mismas cosas que yo, gente optimista, con ganas de currar, receptiva, emprendedora y abierta a meterse en fregados colectivos y novedosos; en una palabra: COWORKERS.

wok

Granada se está llenando de Centros de Coworking, o lo que es lo mismo, espacios compartidos por profesionales autónomos e independientes dedicados a diferentes disciplinas que, al compartir oficina, comparten también ideas, recursos, proyectos, oportunidades y conversaciones que acaban convirtiéndose en experiencias, casi siempre, positivas. Ayer asistí a la inauguración de uno de ellos, Cowoking, ubicado en el Parque Empresarial de Granada, en la carretera de Córdoba, que además coincidió con el primer Jelly! que se ha hecho en la ciudad. ¿Conocéis el concepto? Es un evento de trabajo informal, donde todo el mundo está invitado, para aquellos que quieren trabajar junto a otras personas creativas en un ambiente acogedor, compartiendo ideas y recursos. Los Hunters & Talents son encuentros relacionados con la empleabilidad de las personas para la mejora del posicionamiento de la marca personal, con la colaboración de responsables de RRHH donde además, se celebró una mesa redonda sobre la importancia de las redes sociales en el ambito profesional e institucional.

jelly4

¡Hablemos de los ponentes!

Ana C Fuentes

Empiezo, haciendo algo que se conoce como… “barrer para adentro“, con mi amiga Ana C. Fuentes (@anacefp) que habló en nombre de Granadaimedia y Giro Comunicación, Bere Casillas (@BereCasillas), conocido como el sastre 2.0 a raíz de un vídeo que colgó en Youtube explicando cómo hacer un nudo de corbata, nos contó su intención de convertir Granada en una ciudad referente para la celebración de bodas a través de @WeddingEC, Jose Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), alcalde de Jun, toda una eminencia en Twitter y responsable del primer pleno interactivo retransmitido en Streaming, Soledad Gómez (@mediamusea), Museóloga y consultora cultural de profesión, actualmente trabajando para el Patronato de la Alhambra y Generalife, @belenprados y @anafrmarin que anunciaron, en primicia, una visita guiada a la Alhambra dirigida a tuiteros que tendrá lugar muy pronto, @Juanfradelgado  que, como portavoz de Guadalinfo, estuvo hablando sobre el #Spark13 un Foro Global de Telecentros que se celebrará en Granada a final de mes, @DomoElectra que presentó el curioso movimiento @cashmobgranada, una iniciativa que pone de acuerdo a numerosos usuarios de internet para sorprender a pequeños empresarios de la ciudad, llenando sus negocios de gente dispuesta a comprar por sorpresa y… no sé si se me olvida alguien pero, si es así, mis más sinceras disculpas. Reconozco que, mientras escuchaba lo que decían, tuve que seguir trabajando … ¡Tenía un lío inmenso! y no pude prestar toda la atención que me hubiera gustado. Aún así, disfruté y aprendí muchísimo y por supuesto, me vine con muchas cosas que contar. ¡Os lo prometo!

Mi primera experiencia como coworker…

cow3

Compartir espacio y recursos laborales con otros profesionales fue positivo; de hecho, me estoy planteando seriamente unirme a alguno de los centros que hay en Granada aunque, lo haría a partir de septiembre porque, teniendo la oportunidad de elegir dónde trabajar, el verano, lo prefiero en mi querida Salobreña.

cowoking

Entendí que una de mis asignaturas pendientes es el desarrollo y autocontrol de mi capacidad de aislamiento y concentración. Reconozco que lo de ayer era para charlar, conocer gente, ver cómo funcionan este tipo de inciativas pero, por suerte o por desgracia, coincidió que para mí, ayer fue uno de esos días fuertes de trabajo y no tuve demasiado tiempo para las charlas y el networking. Lo bueno de todo esto es que pude experimentar, en mis propias carnes, lo que significa realmente, trabajar rodeada de gente que no está haciendo lo mismo que tú, que no tiene el mismo volúmen de trabajo o de estrés que tú, etc. Al principio me costó pero, en cuanto pasó la primera media hora, supe adaptarme a la situación y concentrarme en mis responsabilidades llegando a borrar todas las cosas que tenía anotadas en mi lista de ‘tareas que hay que terminar hoy, sea como sea y pase lo que pase’, pudiendo atender a los ponentes e incluso, tuitear los que, según mi criterio, fueron los titulares del día ¡Ah! y gracias a todo eso… ¡Conseguí superar los 500 seguidores en Twitter! Ya tengo exactamente 525 ¡A ver lo que me duran! o… ¡A ver si consigo que sigan creciendo! ¿Me ayudas? Soy @Dominique_BT

cow2

Cervecitas, picoteo, networking y un regalo muy especial

latas

Terminaron las ponencias y empezó el networking, regado con unas latas de cerveza Alhambra y un picoteo exquisito (brochetas de queso y membrillo, mini-sandwiches, canapés, embutidos… ¡No faltó detalle!). Intercambié palabras con casi todos los ponentes y también con algunos coworkers pero sobre todo, intercambié sensaciones y fijé quedadas futuras con ex-compañeros como Blas Ortega, que conocí cuando él era documentalista y yo becaria en La Opinión de Granada. Ahora los dos somos community managers, él ha fundado www.communitymanagerempresas.com, yo comunicaomuere.com y en un futuro próximo quizás, compartamos algún proyecto ¡Me hace ilusión!

Anabel Titos (@anabeltitos) y Enric Segura (@enricsegura), amigos y ex-compis en Rock and Dream, la primera plataforma de crowdfunding musical fundada en Granada, están ahora embarcados en un nuevo y emprendedor proyecto que han querido llamar Promeet (@Promeet_ES) y se dedicará a la formación experiencial. Pronto dedicaré otro post a hablar de ellos porque me parece una idea ultra-interesante y además, hemos pactado alguna colaboración ¡Seguiremos informando! ¡Todo a su debido momento!

Ana C. Fuentes es un caso a parte. A ella también la conocí en La Opinión y ¡Menuda suerte tuve! Aprendí muchísimo bajo su dirección, con sus correcciones, sus consejos, su actitud… ¡De mayor quiero ser como ella! Ahora forma parte de Granadaimedia, un medio on line de periodismo hiperlocal formado por 6 periodistas que se dedican (antes y mejor que nadie) a cubrir y difundir exquisitamente todo lo que ocurre en los barrios de Granada. Hablamos sobre la saturación de tareas, eso tan difícil que es aprender a decír que no, poner precio a tu trabajo, currar en equipo, organizarse para no tener que renunciar a una vida social y personal … Cuando empezamos a charlar no paramos y por eso, prometimos vernos más y mejor. Hay que hacerlo pronto ¡Espero que así sea! Es mi mami profesional…

Estábamos muy a gusto y las cervezas estaban fresquísimas pero el cansancio empezó a manifestarse y había que conducir hasta Granada, por lo que más alcohol no hubiera sido compatible con la ansiada vuelta a casa y ese momento tan placentero que supone embutirse en un pijama, unas zapatillas de casa y echarse en el sofá, con el ordenador apagado, el whatsapp off y la sensación de que mañana, que será otro día, podremos contar (y presumir de) lo bien que lo hemos pasado, lo mucho que hemos aprendido, la gente que hemos conocido, la que nos hemos encontrado y la que volveremos a ver, muy pronto, para compartir proyectos y experiencias positivas e interesantes que, por supuesto, os contaré.

regalito

A mí, estas cosas, me cargan muchísimo las pilas así que, además de enviar mis mejores deseos al equipo de profesionales que componen Cowoking, quiero dar las gracias por lo bien que me lo hicieron pasar y por … ¡AAAAHHHHH! ¡Se me olvidaba el súper regalo! Una lata que contiene tierra y una bolsita con semillas de petunias que ya he plantado y regado. Ahora, espero que sus primeros brotes empiecen a asomarse cuanto antes. ¡Es un detallazo muy original! ¡Gracias y enhorabuena por todo!

Prometo canjear el ‘Vale por un día de coworking en Cowoking‘ que también me regalaron porque, este tipo de experiencias, cuanto más se repitan, mejor ¡Productividad y operatividad máxima!

Seguimos comunicando

3 Comments
  • Manuel Angel López

    Mayo 10, 2013 at 7:50 am Responder

    Hola Dominique. No tenemos palabras para agradecer esta fantástica narración de la tarde Jelly! en Granada. Has conseguido recoger en este post el espíritu coworking.

    Esperamos volver a verte pronto. Ya estamos trabajando en el próximo Jelly!

  • los2lados

    Mayo 10, 2013 at 9:57 am Responder

    Muy buenas tardes!!! Yo tuve el inmenso placer de asistir a tan grandioso evento y he de decir que fue todo un placer, fue un placer el conocer a tan distinguidas personas y sobre todo el estar presente ante tal despliegue, desde aquí abogamos por la promoción de las nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas para la mejora de los procedimientos organizacionales, muy contentos de asistir y por supuesto encantadisimo de poder asistir a futuros eventos 😉

Post a Comment