Una muestra de cine negro y denuncia social premia dos carteles plagiados

Una muestra de cine negro y denuncia social premia dos carteles plagiados

Muestra de Cine negro Salobreña plagio cartel

Hoy vengo a mostrar mi indignación por algo que me duele y, antes de entrar en materia, propongo una reflexión. Si plagiar es robar una idea; el plagio es corrupción; por tanto, un artista que copia, no es un artista. Es un corrupto. ¿Y un jurado que premia un plagio? Está claro. Es un jurado corrupto.

Salobreña quiere celebrar la cuarta edición de su Muestra de Cine negro y denuncia social en español. Una muestra que apoya la crítica social, organizada por una asociación cultural, con cierta sensibilidad hacia las expresiones artísticas. Calibre 18seis80, se llama.

asociacion cultural calibre 18 seis 80 salobreña mucinesa plagio cartel

El cartel que debe anunciar la semana negra de este año, salió a concurso hace unos meses, con un incentivo de 500 euros para el ganador. Un jurado compuesto por cinco personas relacionadas con el mundo de la imagen tuvieron que hacer su apuesta entre las casi doscientas obras que fueron presentadas.

mucinesa plagio cartel

Tomaron una primera decisión que tuvieron que rectificar en a penas veinticuatro horas, porque resulta que el diseño vencedor había sido un plagio. Alguien había cogido la imagen prediseñada de una mancha de sangre que cualquiera puede encontrar dándose una vuelta por Google y la había plantado sobre un fondo blanco, muy limpio, acompañada por el logotipo de la Muestra de Cine negro y denuncia social en español. El resultado fue bonito, pero nada original. Lo habían copiado. Con tan poco remordimiento, que su autor no llegó ni a sonrojarse al presentarlo a un concurso que, este año, ha logrado involucrar a más de un centenar de creativos.

En las redes, se armó la#MariMorena. Cuando el jurado dió su fallo, los autores de los carteles no seleccionados comenzaron a hacer públicas sus protestas. Colgaron un enlace que permitía descargar la imagen protagonista del diseño ganador y las ofensas al jurado llovían a cántaros.

mucinesa plagio cartel 2015

Calibre 18 seis 80 reacciona y el jurado se vuelve a reunir. Anulan el primer premio y el segundo cartel elegido se hace con el ansiado galardón ¿Cuál ha sido la sorpresa? ¡Otro plagio, señores!

mucinesa 2015 plagio cartel

Llegados a este punto, toca reflexionar de nuevo. Por un lado, me entristece enormemente tal falta de escrúpulos en un colectivo movido por el arte y la cultura. La creatividad está de luto. ¿Ya nadie tiene ideas propias?

Yo no soy diseñadora. Yo comunico por todas las vías y lo mejor que puedo. No me escondo a la hora de reconocer que a veces,  uso imágenes de internet para determinadas promociones, pero  puedo asegurar que lo que no hago jamás es vender esas promociones como si fueran arte. Ni esas imágenes como si fueran mías. Son promociones, puras y duras cuyas ilustraciones no se me ocurriría firmar y mucho menos, presentar a un concurso de diseño. Teniendo esto en cuenta, la actitud de los autores de los dos carteles premiados me parece bochornosa.

Ahora, vamos con el jurado. Comprobar la autoría de una obra gráfica no es tarea fácil. Si el certamen fuera literario, basta copiar un párrafo de cada obra en cualquier buscador online, para ver si es inédito o no, pero no es el caso. Aquí, lo que habría que hacer es ponerse, cartel por cartel, a buscar terminos similares a “manchas de sangre” o “chicas con el culo bonito, braguitas de encaje negro y una pistola” … ¡Imposible! Me siento incapaz de reprocharle al jurado el hecho de haber seleccionado dos obras que, por desgracia, no son inéditas. Sin embargo, podemos reprocharle algo mucho peor.

Pronto es Fitur. La feria internacional de turismo más importante. Un evento que cuenta con la asistencia del Ayto. de Salobreña, que presumirá feliz del cartel de su IV Muestra de Cine negro y denuncia social en español. Un cartel plagiado que premiará a su autor corrupto con un cheque de 500€ que quizás invierta en la compra de unos cuantos bancos de imágenes prediseñadas, para seguir presentándose a concursos corruptos que premien la actitud de creativos que, a falta de iniciativas propias, deciden copiar. ¡Menuda falta de respeto a todos los que han participado presentando obras originales! Aquí lo que importa es llevarse el cartel a Fitur. El que sea y cuanto antes ¡Bravo!

Secretaria Muestra Cine Negro Salobreña Plagio cartel 2015

Desde la secretaría de la Muestra, dicen que las decisiones del jurado son inapelables. Bien. El jurado se compone de cinco miembros y, por lo visto, hay tres de ellos que no ven tan grave el asunto. La fotógrafa, Alicia Soblechero y el diseñador e interiorista, Colin Bertholet son los dos únicos que manifiestan su desacuerdo. Ellos no apoyan el premio a un trabajo copiado; por mucho que el toro los pille de camino a Fitur.

no al plagio mucinesa 2015

Que, este año, la muestra se quede sin cartel. Hay que dar ejemplo. Hay que lograr que este tipo de incidentes queden fuera, para siempre, del mundo creativo y evitar que la falta de sensibilidad de algunos sectores manchen al nuestro.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 14.15.22

Colin, que ha sido el autor de los carteles que ilustraban las tres primeras ediciones de la Semana Negra, jamás plagió nada. Y eso que tampoco cobró un céntimo por sus diseños. Los hizo por amor al arte, por apoyar una iniciativa en la que confió. Este año, apostó por el aire fresco, dejando paso a nuevos diseñadores, a través de un concurso que ha salido rana. Su decepción me consta. Está avergonzado por todo lo acontecido. Él está en contra de la decisión que han tomado sus compañeros del jurado y le duele el hecho de que Calibre 18 seis 80 lo permita todo. Lanza una idea que me parece insuperable: La IV Muestra de Cine negro y denuncia social en español debería presentar un cartel totalmente en blanco, con una única franja que rece : NO AL PLAGIO. Es la única opción para mostrar un respeto a todos los participantes del concurso de carteles. Una buena forma de denunciar lo sucedido y transmitir a los diseñadores que piensen presentarse a futuras ediciones del concurso que copiar el trabajo y las ideas ajenas, no es el camino para nada.

¡NO AL PLAGIO!

Desde, Comunica o Muere, pedimos a la Muestra de Cine Negro de Salobreña que, tras haber premiado a dos carteles que son plagios de otras obras, se deje el premio desierto y que los 500€ previstos para el ganador, sean donados a Stop desahucios u otra organización sin ánimo de lucro. No podéis atentar contra la creatividad y el trabajo honrado de casi 200 diseñadores con el pasotísmo que estáis demostrando al respecto y mucho menos, si defendéis la cultura y apoyáis la denuncia social. ¡No queremos un cartel copiado en FITUR! ¡Queremos dar ejemplo!

2 Comments
  • Zoleada

    Enero 22, 2015 at 8:22 am Responder

    Me parece una idea maravillosa!!! Apoyo a Colin y su propuesta!!! Cualquier cosa menos presentar ese.

Post a Comment