Pinterest para principiantes

Pinterest para principiantes

Exquisita, minimalista, con mecánica adictiva y muy visual, Pinterest es la red social de moda que causa furor, sobre todo, entre nosotras. Sirve para coleccionar imágenes o recortes, para diseñar, a base de pequeños detalles o ‘pins’, la vida de nuestros sueños. Es como un tablón de corcho digital que permite clasificar intereses y estilos en distintas categorías o ‘Boards’ que en español llamamos carpetas.  ¡Una aplicación perfecta para soñadores!

En su fase de lanzamiento, en 2010, Pinterest fue una red privada sólo accesible para usuarios privilegiados que lograron hacerse con una de las pocas y preciadas invitaciones cuya consecución llegó a originar larguísimas listas de espera que, en ocasiones, llegaban a dilatarse incluso semanas. Al principio, su audiencia era mayoritariamente femenina ( 59% mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 44 años) aunque, a medida que avanza su difusión y sobre todo, desde que su acceso es público, parece estar equilibrándose en su composición demográfica.  ¿Todavía no usas Pinterest?

La mecánica es muy sencilla. Para interactuar sólo hay que hacer clic. No es necesario escribir como si de un blog se tratara, ni existe la limitación de los 140 caracteres de Twitter aunque sí que tiene una opción muy similar al Retweet (RePin) y otra que podría, perfectamente, ser prima hermana del ‘Like’ de Facebook pero, como diría Jack ‘El destripador’: “Vamos por partes”.

¿Cómo usar Pinterest?

El primer paso es acudir a pinterest.com y hacer clic en ‘Join Pinterest’

Puedes registrarte usando una cuenta de Facebook, Twitter o a través de una dirección de correo electrónico.

Para modificar tus datos o vincular esta red con otras cuentas, dirígete al menú superior derecho, coloca el puntero del ratón sobre tu nombre de usuario y aparecerá un menú desplegable con una serie de opciones. Pincha ‘Configuración’ y cumplimenta toda la información que decidas hacer pública.

La acción más común de Pinterest se llama ‘pinear’, algo así como pegar una foto en tu collage, y para ello, es necesario hacerse con un botón que puedes encontrar aquí e instalarlo de una forma muy sencilla: basta con arrastrarlo directamente hasta tu barra de marcadores

Una vez instalado en tu ordenador, el botón ‘Pinear’ te permite seleccionar una imagen de cualquier sitio web e incluírla en uno de tus ‘boards’. Cada imagen seleccionada remite a la web original donde se encontró, algo que ayuda bastante a la hora de respetar la ‘Pinetiqueta’ (o protocolo para usuarios de Pinterest) que pide, alto y claro, que citemos a nuestras fuentes.

¿Cómo se pinea?

Para pinear es importante tener en cuenta dos conceptos: Pin y Board

El pin es el contenido, la imágen o el video que elijes o quieres incluir en alguna de tus carpetas y Board es el continente, la carpeta, el tablón o el álbum donde quieres incluir tu pin.

El siguiente paso es empezar a recolectar imágenes y videos que te gusten de la red. Al principio, Pinterest crea automáticamente cinco boards o tablones que aparecen vacíos y vienen por defecto. Hay una carpeta dedicada a tus productos favoritos, otra a los lugares que te gustan, otra para libros, otra para cosas de hogar y otra para tu estilo personal aunque puedes eliminarlos, cambiarles el nombre o añadir tantos tablones cuando quieras en el momento que prefieras.

Para empezar a rellenar esas carpetas o tablones, que son como ‘collages’, hay que pinear y para esto existen dos opciones:

1 – Puedes pinear imágenes o vídeos que encuentres a lo largo y ancho de la red mientras estás navegando. Imagina, por ejemplo, que estás leyendo este post y te apetece incluir alguna de las imágenes que aquí aparecen en alguno de tus boards. Lo único que tienes que hacer es un clic en el botón ‘pinear’ que estará fijo en tu barra de marcadores y entonces te aparecerá una ventanita con todas las imágenes que incluye este post, eliges la que más te guste.

A continuación, eliges el board o tablón donde quieres archivarla, luego haces clic en ‘pinear’ (o ‘pin it’, si lo tienes en inglés) y listo.

2 – Puedes subir tus propias fotos o pines ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Mira el menú superior derecho y encontrarás una opción que se llama ‘Añadir +’.

Sólo tienes que hacer clic y te aparecerá la siguiente ventana con tres opciones:

Como intuirás, sólo tienes que pinchar la opción que aparece en el centro y la mecánica es exactamente igual que en Facebook; eliges la carpeta de tu ordenador o disco duro que contiene la imagen que quieres subir y poco más, clic en ¡pin it’ y listo.

Si lo que quieres es crear un nuevo tablón, también es muy sencillo y además, se permite la opción de que varios usuarios agreguen pines a un mismo board, eso sí, siempre que sea el creador del mismo el que decida autorizar a otro para que publique.

Seguidos y seguidores

Como en las otras redes sociales, aquí también tienes tus ‘seguidores’ y usuarios a los que seguir que, en este caso se llaman ‘pinners you follow’. La metodología es muy similar a Twitter: en tu página de inicio aparecerán las imágenes que hayan ‘pineado‘ previamente los usuarios que tú ya sigues, y viceversa, aunque también puedes elegir si quieres seguir todos los tablones de un usuario o sólo algunos de ellos, los que de verdad te interesen.

Seguiremos indagando sobre Pinterest en publicaciones futuras aunque, mi consejo para terminar el post de hoy es que, antes de entrar de lleno en el uso de la red que nos ocupa, eches un vistazo a mi perfil. Seguro que un ratito de ‘cotilleo’ te ayuda a entender todo mucho mejor que toda la teoría que acabas de leerte 😉

No Comments

Post a Comment