ProMeet, formación experiencial sin manuales

ProMeet, formación experiencial sin manuales

Nos metemos en todos los fregados. Nos llaman y allá vamos, sobre todo, si nos proponen proyectos interesantes, novedosos, creativos y prácticos. Ana (@anabeltitos) y Enric (@enricsegura) son especialistas en liarme. Siempre lo consiguen y, en esta ocasión, lo han hecho con ProMeet (@ProMeet_ES), una nueva plataforma que, a punto de salir del casacarón, nos ofrece la oportunidad de aprender a hacer lo que queramos sin manuales. Me explico.

¿Qué es ProMeet?

Me encanta el sushi y quiero aprender a prepararlo. Es una necesidad muy concreta puesto que, paso tres pueblos de apuntarme a un curso de cocina japonesa que me enseñe a cocinar otros platos que no me interesan en absoluto, me hablen de la cultura asiática y me roben un tiempo y un dinero que no me sobra. Entro en ProMeet y pueden ocurrir dos cosas:

a) Que haya un cocinero japonés, experto en sushi, que además, trabaje en un prestigioso restaurante asiático y esté dispuesto a enseñarme a cocinar el sushi, con él, en la cocina de su restaurante, exactamente igual que él lo prepara para sus clientes.

b) Que no encuentre un profesional que se adapte a mis necesidades y tenga que solicitar una cápsula de formación experiencial muy específica: Quiero aprender a hacer sushi. Entonces, el equipo de ProMeet, se encargará de encontrar a ese cocinero japonés que yo estoy buscando y al final, acabaré aprendiendo a hacer lo que yo quiero, de la mano de un experto en la materia y de una forma totalmente práctica y novedosa ¡Desde dentro!

Hablo del sushi porque es algo que puede interesar a cualquiera pero, ProMeet ofrecerá cápsulas de formación experiencial tan específicas como variopintas. ¿Qué quieres aprender a programar aplicaciones para smartsphone? ¡ProMeet! ¿Que tu trabajo te exige dominar un programa informático que desconoces y no te apetece hacer un curso completo que abarque otras disciplinas? ¡ProMeet! ¿Qué tienes un proyecto que quieres lanzar a través de las redes sociales y no sabes cómo hacerlo o tienes dudas u objetivos muy concretos sobre social media? ¡ProMeet! Para el último caso está Comunica o Muere que, desde el mismo momento en que ProMeet lance su plataforma, aparecerá en el apartado de profesionales/formadores-experienciales, para todo aquel que tenga esas necesidades de aprendizaje, muy concretas, que nosotros podemos cubrir.

YUZZ, un trampolín de jóvenes ideas con base tecnológica

Quien no conozca el concepto YUZZ  debe saber que es un concurso, un radar de talento, un trampolín de ideas y jóvenes con potencial donde se fomenta la inteligencia colaborativa en un espacio con mentores y asesoramiento para llevar los mejores proyectos hacia el mercado y, en definitiva, el escenario donde se desarrollan las grandes ideas que pretenden revolucionar las nuevas tecnologías. La base de operaciones de dicho concurso es una red compuesta por más de 30 centros, distribuidos por toda España y Granada, por supuesto, tiene el suyo propio; está en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

ProMeet ha sido uno de los proyectos seleccionados, junto a otros 19 en nuestra provincia, y durante casi uño (desde noviembre de 2012 hasta ahora) han contado con un espacio para trabajar y el apoyo de una serie de expertos que han puesto a su servicio la ayuda y los conocimientos necesarios para materializar esos proyectos que empezaron siendo una idea atractiva y a día de hoy, son tan reales como la vida misma.

La prueba de fuego

El viernes pasado, Ana y Enric presentaban, ante un jurado, el resultado de siete meses de trabajo intensivo en torno a una idea que ya tiene su plan de empresa, su plataforma, sus primeros colaboradores e incluso, patrocinadores y, por tanto, ha demostrado, con creces, que puede ser más que sostenible. ProMeet es ya una realidad y precisamente eso, tenían que transmitir a los expertos que los juzgaban. Apuesto a que lo consiguieron porque, durante esa presentación que no duró más de 5 minutos, estuve a punto de derramar alguna lagrimilla producto de la emoción que Anabel Titos supo contagiarme mientras exponía aquello por lo que ha luchado con pasión, esfuerzo, constancia e ilusión, sobre todo, porque se trata de algo en lo que cree y confía a ciegas. A mí me metió en su bolsillo, más que nada, porque creo que cuando algo te entusiasma hasta esos límites, es muy difícil que pueda salir mal. Ojalá el jurado opine igual.

comunica-o-muere-cabecera-prueba.jpg

dfreelance

Como profesional dispuesta a ofrecer diferentes cápsulas de formación experiencial estrechamente relacionadas con lo mío, Ana y Enric (a partir de ahora, ProMeet) me propusieron colaborar en su presentación sin abrir el pico. Eran las normas. Querían huír de ese tipo de exposiciones monótonas, aburridas y más tradicionales que el uso del PowerPoint. Querían hacer algo que fuera lo más experiencial posible. Por eso, me pidieron que preparara una micro-cápsula ¿El objetivo? Demostrar al jurado que mientras ellos exponían su proyecto, uno de los profesionales que se ofrecen en la plataforma ProMeet (es decir, Comunica o Muere) podía enseñarlos a hacer algo útil y práctico, en menos de 5 minutos. ¡Acepté el reto! Preparé 10 Tips para dinamizar y difundir eventos en tiempo real vía Twitter y decidimos además, llevarlos a cabo ‘in situ’.

1. Crear un #hashtag cañero y pegadizo. #Yuzzcafe

Un #hashtag es perfecto si es…

1. Útil y Lógico. Es imprescindible conocer el contexto y las características del evento en cuestión. Hay que contemplar qué alcance podemos generar, quiénes van a ser los invitados o destinatarios de la acción, cuáles son los objetivos específicos, a qué atributos queremos que se asocien con nuestro evento, etc.

2. Breve. Un hashtag tiene que ser corto por dos motivos: a) el usuario de Twitter tiene sólo 140 caracteres para comunicarse; b)cuanto más corto, más fácil de recordar. Si el nombre del evento es largo o compuesto, podemos acortarlo usando las siglas o una palabra abreviada.

3. Fácil. Para que el usuario no lo olvide.

4. Quien avisa, no es traidor…  Hay que evitar que durante el evento exista más de un hashtag y la información quede diseminada en varios canales, por eso, es recomendable definir el hashtag con, al menos, una semana de antelación y empezar a promocionarlo con tiempo. Para un mayor impacto, podemos difundir la palabra clave elegida en distintos espacios del lugar donde celebre el evento: carteles, pantallas, carpetas que se entregan a los asistentes, etc.

5. Una personalidad única. Si el hashtag es demasiado “común” es posible que ya esté siendo usado en otras conversaciones que poco o nada tengan que ver con el evento que estamos retransmitiendo. Podemos aludir a la marca del producto, al nombre de la empresa, las iniciales del evento, etc.

2. Planificación anticipada. Di el lugar, la hora y el #hashtag que vas a usar al menos una semana antes. Puedes enviar recordatorios durante los días previos al evento y el mismo día. ¡Sin agobiar! No puedes dedicarte sólo a hablar de eso.

Lo preparamos con tiempo y además, empezamos la exposición repartiendo unos azucarillos que llevaban el hashtag escrito. El objetivo era que el jurado tuiteara, si lo creía conveniente, durante o después de la presentación usando el citado hashtag ¡Lo conseguimos!

3. Cosa de dos. Lo ideal es que haya una persona que retransmita lo que sucede y otra para responder e interactuar con los seguidores del evento.

4. #Hashtag TV.  Pondremos carteles con el #hashtag y si disponemos de una pantalla iremos proyectando aquellos tuis que lo usen y por supuesto, anunciaremos constantemente los nombres de usuarios de los ponentes en Twitter. Hay herramientas como Wiffiti que te permiten incluso customizar la pantalla a tu gusto. Daremos la oportunidad a los asistentes de lanzar preguntas concretas a los ponentes vía Twitter que estos responderán al final de su ponencia.

5. Haz RTs de los asistentes. Puesto que no sólo tus Tweets son los mejores, demuesta interés por lo que dicen los asistentes del evento y haz RT de cualquier Tweet que te parezca interesante, sobre todo, si usan el hashtag oficial.

6. Las imágenes dan alegría y realidad. No abuses del texto. Combina. Haz fotos del evento, tanto del público como de los ponentes, y compártelas.

7. Disfruta. Cuando algo nos gusta, nos motiva y estamos de buen humor, podemos hacer lo que nos propongamos con la seguridad de que saldrá bien. De nada sirve ser un mero emisor de información. ¡Fuera egocéntricos, coñazos y aburridos! ¡Hay que interactuar!  Se original, pásatelo bien, responde a todas las preguntas sobre el evento.

8. Puedes aprovechar la ocasión para aumentar el tráfico a la web oficial del evento en cuestión, una empresa, una página de Facebook, un tablero de Pinterest o cualquiera que sea nuestro objetivo.

9. ¡A examen!. ¿Qué piensan los asistentes del tema, del ponente, de la sala o del evento en general?  Podemos hacer una encuesta en tiempo real, mientras se desarrolla el evento. En Comunica o Muere usamos una herramienta gratuita que va genial y se llama e-encuesta.com

10. ¡Nos vamos, nos vemos! Un poquito de Networking Off-Line ¿Una café, unos vinos? Agradece la participación a los asistentes e informa de de todos detalles relacionados con el evento ( si estará disponible en vídeo, dónde, descarga de presentaciónes, etc.. ) o de futuros eventos ( fechas, lugares, temas, etc.. ). Es muy probable que los asistentes puedan estar interesados en futuros eventos ¡Público objetivo! Puede ser que los asistentes manden preguntas incluso después del evento, intenta estar atento y responderlas todas. ¡A la calle! Puedes organizar una quedada con los asistentes del evento en un bar cercano y dar la oportunidad de hacer un poco de networking off line. Además, es agradable poner caras a los @nombres y una oportunidad ideal para hacer contactos interesantes y estrechar lazos profesionales y personales. ¡Socialbilidad al poder! Otra herramienta a tener en cuenta en esta fase del proceso es  Twapperkeeper; permite archivar todos los tweets relacionados con un #hashtag o usuario y analizarlos luego.

El efecto de #YuzzCafe en Twitter

No sólo conseguimos reducir cada tip a menos de 140 caracteres para que además, hubiera sitio para nuestro hashtag. Conseguimos que el PTS entrara en el juego, usara nuestro hashtag y hablara de ProMeet en Twitter y, para nuestra sorpresa, logramos que una serie de tuiteros se hicieran eco de los tips, los comentaran, retuitearan e incluso, agradecieran. Esta micro-cápsula de formación experiencial on & off line, ha hecho que ProMeet sean un poquito más conocido cuando sólo acaba de nacer. ¡Comunica o Muere desea una larga vida a ProMeet y mucho éxito en su recién estrenada trayectoria!

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.02.38Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.01.20Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.01.06Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.00.47Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.00.34Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.00.18Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.00.04Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 00.59.17Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 00.58.59Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 00.58.24Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 00.58.06

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 00.57.47

 

No Comments

Post a Comment