Sobre ‘Ventanas con Palabras’ …

Sobre ‘Ventanas con Palabras’ …

ventanas promo muchas

¿Quién no se ha sentido observado, alguna vez, al ir andando por la calle?

Sabes que alguien te mira con atención, porque lo notas. Sin embargo, no lo ves. No sabes quién es, ni siquiera puedes asegurar que no te lo estés inventado ¿Será producto de algún vegetal fumable?. Tu imaginación no tiene la culpa. A mí me ha pasado un millón de veces y ahora lo tengo clarísimo: son las ventanas. Sí. Las ventanas nos miran. Ellas y las apasionantes historias que esconden detrás de sus hojas, sus rejas, sus cortinas, sus cristales (algunos rotos) …

ventanas promo fragil

‘Ventanas con palabras’ es un libro – casi objeto – que trata precisamente de eso: de las historias que se esconden detrás de las ventanas. Historias desconocidas; algunas por secretas y otras porque no interesaban a nadie. Algunas, incluso, han desaparecido.

Ventanas con palabras, funda de cartón troquelada

Colin Bertholet es el ideólogo, autor y padre de la criatura (y ya, de paso, mío también).

ColinBertholet_autor

Dice que no es fotógrafo pero, ha hecho todas las fotos que salen en el libro. Algunas con el teléfono móvil ¿Y qué? ‘Ventanas con palabras’ no es un libro de fotografía profesional. Es un proyecto global, lleno de alma y con muchos matices. Hay música, hay noche, hay ‘rollito indie’, hay jazz, hay calle, hay literatura y, lo más importante, hay solidaridad porque, el 100% de la recaudación que generen sus ventas irá destinado a la Fundación Banco de Alimentos.

ventanas con palabras colin bertholet

Hay más: hay colaboradores escrupulosamente seleccionados, con un nivelazo de vértigo y sobre los que ha recaído la gran responsabilidad de crear y adjudicar una breve historia a cada una de las casi cuarenta ventanas que componen la obra que nos ocupa. Aún no me explico qué hago yo aquí; con Maruja Torres (protagonista, junto a Elvira Lindo, de mi proyecto final de carrera), Mayor Zaragoza (así se llamaba el colegio donde estudié primaria), Antonio Cambril (fue director de La Opinión de Granada mientras yo era becaria), Santiago Auserón (me aprendí su canción de los siete folios, Paseo con la negra flor, siendo sólo una cría), Álex de la Iglesia, Javier Corcobado, Nacho Vegas, Christ Stewart, Lapido, Antonio Arias, Jorge Pardo, Eduardo Cruz Acillona, Sergio Albarracín ‘Elphomega’,  Juan Madrid, Benjamín Prado, Javier Bozalongo, Jesús Lens, Skill Joseph, Dorantes, Mª José Alonso Díaz, Trinidad Gan Quesada…

ventanas con palabras, sin prisa, dominique b

Hace años que vengo siguiendo el proyecto de cerca. Imaginándome su resultado final. Sintiendo el tacto rugoso de la funda de cartón que lo envuelve, asomándome al pequeño ventanuco troquelado que deja al lector ver sólo un poco de la portada real, donde aparece la lista de todos los colaboradores y la foto de una ventana antigua, astillada…

He visto bocetos de las páginas interiores, listas interminables con los nombres de los colaboradores definitivos – y también algunos que se cayeron en el caminoescritos con rotuladores gruesos y normalmente, de tinta negra, oscura, como el estilo de muchas de las plumas que han puesto palabras a las ventanas seleccionadas, fotografiadas y distribuidas por mi padre a los autores de sus respectivos textos. Lo he visto pasar muchos nervios y noches de insomnio pero, he visto también la ilusión inundando su rostro cuando recibía el ‘sí’ de un escritor nuevo o cuando alguno de los textos, ya acabados, aparecía en la bandeja de entrada de su correo electrónico anunciando su llegada con un sonido breve y digital.

ventanas con palabras, presentación, la traviesa, colin, salobreña,

‘Ventanas con palabras’ ya no es un proyecto; es una realidad palpable, hojeable, leíble … Hace dos viernes, el 20 de diciembre, se presentó en Granada, en el Palacio de los Condes de Gabia y el viernes pasado, 27 de diciembre, se presentó en Salobreña. En el Casco Antiguo que mi padre tanto ama (y, sólo por eso, se harta de criticarlo en sus redes sociales ¡Lo quiere ver bonito! Y cuando no es así, me consta que sufre como si atravesaran su pecho con una lanza de hierro, afilada y oxidada pero, volvemos a la presentación) Fue un acto sincero y auténtico que además, nos permitió ver la terraza del restaurante La Traviesa llena, hasta la bandera.  Un sitio agradable, con unas vistas impresionantes y regentado por una pareja encantadora, Luis y Susana, los mismos que nos quitaron la sed con cava fresquito y unos canapés deliciosos (por lo que me han contado porque reconozco que yo no llegué a probar nada de nada).

La maestra de ceremonias fue Mª José Alonso Díaz, también colaboradora de ‘Ventanas con palabras’ – medio salobreñera, medio granadina – nerviosa al principio, disfrutando al final, supo hacer que mi padre olvidara su fastidiosa timidéz y explicara, cómoda y claramente, los aspectos más relevantes de su obra.

Después, en el ‘back-stage’, me confesó que una de las cosas que más lo habían alegrado, aquella noche, fue reunir, en un mismo acto (que además era cultural) a los máximos responsables del PP, PSOE e IU de Salobreña ¡Y eso que aún queda mucho para las elecciones! ¡Bravo por ellos y, por supuesto (aunque quede feo), por mi puñetero padre que fue quien consiguió que pasara.

ventanas promo libros 1616

El libro tiene un precio de 20€ que serán íntegramente donados a la Fundación Banco de Alimentos por lo que, cada ventana pretende convertirse en un plato de comida caliente, sin raza ni religión. Antonio Fuentes, nuestro librero favorito, acudió a La Traviesa en representación de su librería 1616 Books y acabó vendiendo un montón de ‘Ventanas con palabras’. Sigue haciéndolo ¿Ya tienes el tuyo? ¡Tenemos que dejarlo sin libros! ¡Que los venda todos y pida más!

Amigos y amigas, estamos ante una obra maravillosa que además, es solidaria. Si no apoyamos estos proyectos ¿Qué pensamos apoyar? Por favor, necesitamos ayuda en la difusión, necesitamos librerías dispuestas a venderlo, necesitamos medios de comunicación dispuestos a llevar esta iniciativa lo más lejos posible, para que la Fundación Banco de Alimentos no se arrepienta jamás de haber apoyado un cóctel que dudo se hubiera atrevido a probar antes. Un cóctel cuyos ingredientes (algunos muy distintos entre sí) se unían por primera vez y anunciaban posible tormenta. El sabor final, sin embargo, no puede ser más exquisito y sorprendente. Nacho Vegas y Federico Mayor Zaragoza en la misma copa con Mariano Navas Bascuñana y Milena Casanova. Los comics, la ciencia ficción y la sensibilidad de Sergio Albarracín ‘Elphomega’ con la elegancia de Skill Joseph y el lado siniestro de Javier Corcobado que ahora cree, más que nunca, en el amor… ¡Vivan las cosas guapas! ¡Viva el esfuerzo y la constancia! Compremos este libro y salvemos al buen gusto del peligro de extinción en que se encuentra.

¡Cuento con vosotros! Gracias.

Ventanas con palabras ventanas con palabras

1 Comment
  • encarny tamayo

    Diciembre 30, 2013 at 5:26 pm Responder

    Si señor!!!! bien escrito y mejor explicado.Que orgullosa me siento de las dos personas que más quiero en este mundo.Hasta me está dando ganas de comprar otro libro.Jajaja. Miles de besos sonantes.

Post a Comment