Street Marketing. Cuando la publicidad sale a la calle.

Street Marketing. Cuando la publicidad sale a la calle.

Las empresas se han visto obligadas a despertar de su letargo. Esperar ya no es suficiente. Ahora, hay que atraer al consumidor con acciones innovadoras y creatividad. Hacer ruido con campañas ingeniosas que sorprendan y generen una mayor atención. El marketing sale a la calle y sus posibilidades son infinitas. El grado de innovación y el componente creativo son factores determinantes que acaban marcando la diferencia y efectividad entre una campaña potente y profesional y otra de tercera división.

Ya no nos extrañamos cuando, andando por la calle, encontramos azafatas ofreciendo información sobre algún producto, jóvenes repartiendo folletos y publicidad impresa en sus múltiples formatos, personajes disfrazados que regalan globos serigrafiados con el logo de una marca, gente uniformada que nos invita a probar productos, etc.

La evolución del Street Marketing va mucho más allá. Pretende convertir el territorio urbano en un escaparate y un canal de comunicación directo entre consumidores y anunciantes.

La propuesta más ingeniosa gana; la que consiga captar la atención del transeunte para que escuche su mensaje. Transmitirlo a bombo y platillo.

Juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, stands callejeros que distribuyen promociones o regalos, animaciones o espectáculos a pie de calle. Todo desarrollado siempre de forma estratégica, creativa y original para captar la atención y el interés de los consumidores, transmitiendo a la vez un sentimiento positivo de proximidad y de simpatía con un plan bien argumentado.

El Street Marketing es, por tanto, una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo…

En mayo del año pasado, la marca de zapatillas Converse decidió promocionar los nuevos colores de su modelo Chuck Taylor All Star Converse mediante una serie de acciones de Street Marketing.

Durante los cuatro días que duró la campaña, trescientas bicicletas pintadas con los colores de la nueva colección de Converse (violeta, gris, celeste, beige, rojo, naranja y azulón) fueron distribuidas por los barrios de Barcelona más relacionados con el público objetivo de la marca. Las zonas elegidas fueron El Raval, Born, Gótico, Grácia, Barceloneta y hasta la playa de la capital catalana se tiñeron con los nuevos colores de la Chuck Taylor All Star.

Hicieron ademas, un mosaico de Converse Colors con elementos playeros (sombrillas, esterillas, balones y bolsas de playa). Como las bicis, estos elementos se regalaron a todos aquellos que acudieron a la playa.

Las campañas de Street Marketing llevadas a cabo por Coca Cola han sido de lo más sonado en publicidad.

Unos taxistas de Bogotá que tuvieron que trabajar el 24 de diciembre por la noche y se encontraban, por tanto, lejos de los suyos, protagonizaron una de las acciones más emotivas de Street Marketing conocidas hasta el momento:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=P1Wp1fUt4Rw]

¿Os interesa el tema? ¿Os ha resultado un post curioso? ¿Os gustaría que volviéramos a hablar de esto poniendo nuevos ejemplos? ¡Comenta y comparte! Ayúdanos a llegar más lejos…

Linkografía:

http://www.enaccion.com/street-marketing
http://www.puromarketing.com/22/4123/marketing-cuando-marketing-sale-calle.html
http://www.elblogdelconejoblanco.es/?p=1174
No Comments

Post a Comment