Tengo una pregunta para Maruja Torres

Tengo una pregunta para Maruja Torres

Maruja-Torres-Salobreña

Antonio Fuentes es, desde hace tiempo, mi librero favorito. Lo sabes porque te he hablado de él en varias ocasiones. Regenta la librería internacional 1616 Books, en Salobreña, mi querida villa blanca. Anoche me envió un mensaje privado, vía Facebook, para ponerme la miel en los labios. Tenía que contarme “una cosa chula relacionada con Maruja Torres”, pero quería hacerlo en su librería, así que pasé la noche intentando adivinar la idea que se le había ocurrido y esta mañana, con el sabor del primer café aún en mi boca, me he presentado allí.

antonio fuentes - librería internacional 1616 books - salobreña- Granada - Maruja Torres

Antonio no sabía que mi proyecto final de carrera se llamó ‘¿Pluma o Bolígrafo?, Literatura Vs. Periodismo’ y desconocía que sus protagonistas fueron Elvira Lindo y Maruja Torres. Leí todas las obras que ambas habían firmado hasta entonces que, si no me equivoco, era el año 2007. Analicé sus estilos y las diferencias que existían entre los escritos que publicaban en periódicos, revistas y novelas e incluso, tuve la oportunidad de entrevistarlas a las dos. A Elvira Lindo la conocí personalmente. Estuve en su casa de Madrid y fue una experiencia que, algún día, compartiré con mis nietos, pero Maruja Torres estaba en Beirut y me tocó montar un dispositivo para poder grabar las preguntas que le hacía por teléfono y las apasionantes respuestas que me brindaba. Recuerdo que antes de eso intercambiamos varios correos electrónicos y cada vez que recibía uno de los suyos mi corazón bailaba por bulerías. Tenía un ejército de microseres taconeando con garra dentro de mi pecho. Aquel proyecto hizo que me enamorara aún más, si cabe, de mi profesión.

1616

1616 Books es un lugar mágico lleno de historias que nunca quieres que acaben. Una librería pequeña cargada de obras y llevada por un barbudo de pelo largo que las ha leído casi todas, empapándose de cada detalle. Un tipo singular que recomienda libros como nadie, que disfruta leyendo y se le nota, que contagia ganas de leer y transmite amor a las palabras. Un hombre que me ha alegrado la mañana pidiéndome que no haga planes para el viernes, 15 de mayo, porque a las siete de la tarde, su librería recibirá a Maruja Torres y quiere que la presente y la entreviste, junto a María Matisse, otra salobreñera valiente, que decidió estudiar periodismo, a pesar de los pesares.

librería 1616

Allí estaremos las dos, puntuales y deseando exprimir a una de las comunicadoras con menos en la lengua de nuestro país. Una periodista de guerra, una escritora capaz de estrujar con sus palabras las entrañas del ser más insensible. Una catalana inconformista, vital y aventurera. Un referente para todas las desgraciadas que hemos elegido esta profesión y disfrutamos con ella aunque, tengamos que hacer filigranas para llegar a fin de mes.

librería 1616 books

Diez veces siete. Una chica de barrio nunca se rinde es su último libro y un ajuste de cuentas con la vida, donde la autora repasa lo mejor de sus intensos setenta años. Irá a firmarlo a la feria del libro de Málaga y de ahí, se viene a Salobreña, a la casa de unos amigos que la acogerán durante unos días. Amigos que han hecho posible que Maruja pueda estar el viernes, 15 de mayo, a las siete de la tarde, en la librería de Antonio, comunicando como ella sabe, contándonos sus cosas con ese tono ácido y directo, ese estilo tan suyo y ese desparpajo que supongo que una adquiere en esa etapa de la vida en la que, si quieres, le puedes vacilar a tu puta madre pero a ella, desde luego, no.

Tengo una pregunta para Maruja Torres, por Dominique B.

Maruja Torres colaboró además, en Ventanas con Palabras, un libro que sigue a la venta en 1616 Books y que, si quieres, te podrás llevar firmado por una de sus autoras más relevantes.

Nuestra pretensión es convertir el encuentro programado en una quedada amena, informal, natural y lo más interactiva posible; por eso queremos que te impliques, que nos envíes las preguntas que te gustaría hacer a Maruja Torres. De todas las que recibamos haremos una selección y, por supuesto, publicaremos las respuestas, aunque si te pasas por la librería y lo vives en directo, no te arrepentirás. Te irás a casa, o de cervezas, con un sabor de boca exquisito y un millón de anéctodas interesantes que querrás contar a todo el mundo. Quien avisa…

Guardar

11 Comments
  • Pablo

    mayo 6, 2015 at 3:43 pm Responder

    Si convirtieran en película su último libro ¿Quién le gustaría que fuera la protagonista?

  • Maceta Seca

    mayo 6, 2015 at 3:48 pm Responder

    Usted ha confesado que devora series, si solo pudiera recomendar una, de todas las que ha visto, sería …

  • Laura R.

    mayo 8, 2015 at 5:02 pm Responder

    ¿Quién es más Maruja, la protagonista de Mujer en Guerra y o la de Diez veces siete?

  • Gema Rodríguez

    mayo 8, 2015 at 6:12 pm Responder

    ¿Cuál es la pregunta que más odia responder y más veces le han hecho?

  • Colin

    mayo 8, 2015 at 6:37 pm Responder

    ¿Te tomarías un café con Juan Luis Cebrián?

  • Mar T.

    mayo 8, 2015 at 8:02 pm Responder

    Dice usted que en las redacciones sobran jefes, ¿Qué falta?

  • Raúl G.

    mayo 9, 2015 at 3:05 pm Responder

    ¿Escucha usted música mientras escribe? Si es así, ¿Por qué género se decanta?

  • Lola Salvatierra

    mayo 9, 2015 at 3:20 pm Responder

    Mi hijo quiere ser periodista y yo no sé cómo quitárselo de la cabeza ¿Algún consejo?

  • Miriam L.P.

    mayo 11, 2015 at 9:26 pm Responder

    ¿Sabes ya de qué tratará tu próxima novela? ¿Has empezado a escribirla?

  • Maruja Limón

    mayo 15, 2015 at 12:27 pm Responder

    ¿Qué hace Maruja Torres en Salobreña?

  • Eva

    mayo 15, 2015 at 12:46 pm Responder

    Aún en muchos espacios las desigualdades de género continúan intencionadamente invisibilizdas pero latentes, ¿ ocurre igual en el Periodismo? ¿Cual ha sido su experiencia como mujer/periodista/ corresponsal y más?

Post a Comment